Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Uno de los aviones de inteligencia estratégica más avanzados que tiene en la actualidad el gobierno de Rusia sobrevoló por varios minutos el espacio aéreo colombiano la mañana de este lunes 19 de abril, un incidente que puso a prueba los sistemas de seguridad nacional y de defensa aérea de nuestro país.

La aeronave en cuestión es un Ilyushin Il-96-400VPU, perteneciente al poderoso y temido Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossíyskoi Federátsii), también conocido como FSB, el cual es el principal servicio de seguridad nacional de Rusia y uno de los órganos federales que se encuentra bajo la jurisdicción inmediata del presidente, Vladimir Putin.

El gigantesco avión de inteligencia ingresó al espacio aéreo colombiano por el departamento de la Guajira -una de las zonas con mayor importanca estratégica del país- procedente del espacio aéreo venezolano, sobrevolando a su paso los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla.

Luego de esto y según constatan los registros de la traza de radar, la aeronave cuatrimotor equipada con una extensa y poderosa suite de sensores y equipamiento dedicado al espionaje y misiones de inteligencia, efectuó un viraje cerrado para poner rumbo norte, hacia el Mar Caribe, y salir del espacio aéreo soberano de Colombia.

Este portal contactó a la Fuerza Aérea Colombiana para conocer su posición oficial respecto a este incidente que reviste alta relevancia internacional, la institución confirmó que la aeronave rusa fue interceptada por parte de aviones Kfir del Comando Aéreo de Combate N°1.

Según ha podido indagar Webinfomil, la aeronave rusa tenía permiso de sobrevolar el espacio aéreo colombiano, algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta la naturaleza del avión, los avanzados equipos de espionaje que tiene a bordo y el tipo de misión a la que está destinada.

El Ilyushin Il-96-400VPU partió del Aeropuerto Internacional Vnukovo de Moscú y en su camino hacia América sobrevoló el Mar Negro, Turquía, el Mar Mediterráneo, Tunez, Algeria, Marruecos y el Océano Atlántico. 

Ya en el hemisferio occidental, la aeronave del FSB sobrevoló Trinidad y Tobago y Venezuela, pasando directamente sobre la ciudad de Caracas y Maracaibo en un vuelo lineal con rumbo hacia la frontera con Colombia. Luego de abandonar el espacio aéreo colombiano a unas 46 millas de distancia de la ciudad de Santa Marta, la aeronave tomó nuevamente rumbo hacia occidente, enfilándose hacia Managua, Nicaragua, su destino final y lugar donde aterrizó hace instantes.

El perfil del vuelo que tomó la aeronave rusa resulta particular debido a la ruta que tomó para llegar al país Centroamericano. Según se aprecia en los registros de los radares, el avión espía evitó sobrevolar el espacio aéreo de la OTAN y eligió moverse por países cercanos al régimen ruso; además de esto, estando cerca del continente americano la aeronave no eligió la ruta más directa entre los dos destinos, si no que decidió de manera intencional entrar a espacio aéreo colombiano, aun cuando no tenía la necesidad de hacerlo.

Estas acciones pueden dar indicios de la verdadera intención de los tripulantes del avanzado avión espía, las cuales podrían ser: La obtención de inteligencia estratégica de las Fuerzas Armadas de Colombia, poner a prueba la capacidad y medir los tiempos de reacción de la Fuerza Aérea Colombiana u obtener datos de radares y el sistema estratégico de defensa aérea nacional (SISDAN).

El Ilyushin Il-96-400VPU es un avión de inteligencia y reconocimiento electrónico al servicio del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) desde el 2016. Esta aeronave tiene la misión de fungir como puesto de comando aerotransportado y de realizar misiones de espionaje usando paquetes de sensores ELINT (inteligencia electrónica) y SIGINT (Inteligencia de Señales).

Las antenas instaladas a lo largo del fuselaje del Il-96-400VPU (especialmente el carenaje ubicado en su parte dorsal, justo antes del estabilizador vertical) pueden interceptar las señales emitidas por los sistemas enemigos (radares, aviones, radios, vehículos de combate, teléfonos, etc.) de manera que se puede construir el orden de batalla electrónico de su adversario, identificando donde están operando, qué tipo de equipo que están utilizando y conociendo su disposición táctica y estratégica.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!