Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada China puso en servicio un buque de guerra y un submarino nuclear para su flota del mar de China Meridional, donde mantiene disputas territoriales con otros países de la región, informó ayer la prensa oficial.

Las nuevas embarcaciones son el Dalian, el primer destructor de tipo 055 que operará en esas aguas y el submarino nuclear Changzheng 18, una versión mejorada del tipo 094A que monta misiles balísticos estratégicos, apunta el rotativo nacionalista Global Times.

La ceremonia de botadura tuvo lugar este viernes en la ciudad de Sanya, en la provincia insular meridional de Hainan, y en ella participó el presidente del país Xi Jinping, con motivo del septuagésimo segundo aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Según analistas citados por el citado diario, se trata de buques de "clase mundial" que demuestran el "rápido desarrollo" de la Armada china en un momento en el que el país se enfrenta a una "grave presión militar". En opinión de esos expertos, el Changzheng 18 dará a China "una (capacidad de) disuasión nuclear mayor todavía", así como mayores posibilidades de represalia y contraataque nucleares. Por su parte, el Dalian podría actuar tanto como escolta de portaaviones o de líder de una flotilla.

El Tipo 094 está armado con 12 misiles balísticos nucleares SLBM JL-2, cada uno con un alcance estimado de 7,400 km. El Tipo 094 y el JL-2 es el primer elemento de disuasión nuclear creíble de China basado en el mar.

Según Globalsecurity.org, un Tipo 094 patrullando justo al noreste de las Islas Kuriles podría atacar tres cuartos del territorio de los Estados Unidos;​ mientras que patrullando en las aguas costeras chinas apenas alcanzaría a atacar las Islas Aleutianas. Según analistas estadounidenses, el ruido producido por los submarinos del Tipo 094 le dificultaría adentrarse y mantenerse en áreas de patrulla desde donde podría atacar el territorio continental norteamericano.

Por su parte, el nuevo Destructor Tipo 055 entregado a la Armada China es el tercer barco de su clase y el segundo que se puso en servicio este año. Los destructores Tipo 055 son el combatiente de superficie más grande que se construye actualmente en el mundo con una longitud de 180 metros, una manga de 20 metros y un calado de 6,6 metros para un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 13.000 toneladas.

Su armamento incluye: Un cañón principal de 130 mm H / PJ-38, 112 silos para misiles de lanzamiento vertical (VLS), un CIWS H / PJ-11 con una velocidad de disparo de 10,000 municiones por minuto, misiles de corto alcance HQ-10, lanzadores de señuelos y torpedos.

La incorporación de estas unidades de guerra se produce en medio de la tensión entre países de la región que reclaman las mismas aguas que China, entre ellos, Filipinas, Malasia y Vietnam, los cuales denuncian que el gigante asiático está anclando naves en la zona y construyendo islas artificiales para asegurar su dominio en ellas.

Esto le ha valido también quejas por parte de Estados Unidos, que acusa a China de militarizar las aguas disputadas y, en respuesta, ha enviado buques y aviones de guerra a la región en lo que califica de operaciones amparadas por la "libertad de navegación".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!