Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Webinfomil.com // Roberto García H) - Los aviones de apoyo aéreo cercano A-29B Super Tucano y el personal del Comando Aéreo de Combate No 2 de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en los ejercicios Red Flag Rescue 2021, los más grandes y complejos ejercicios aéreos especializados en búsqueda y rescate en combate (CSAR) que se llevan a cabo en todo el mundo. El próximo mes de mayo el destacamento de oficiales y suboficiales colombianos arribarán a la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), ubicada en la ciudad de Tucson (Arizona) donde se enfrentarán a los exigentes retos característicos de este certamen.

Esta nueva oportunidad de participar en los afamados ejercicios Red Flag - Rescue llega por invitación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), gracias a la excelente relación institucional de cooperación que mantienen las dos fuerzas aéreas y que ha propiciado en ocasiones anteriores la realización de ejercicios militares de similares características.

Red Flag -Rescue será la ocasión ideal para probar las habilidades y resistencia en vuelo de los pilotos de combate colombianos y sus A-29B Super Tucano, los cuales harán frente a difíciles entornos de combate y complejas misiones simuladas bajo un ambiente de alta exigencia. 

Esta será la cuarta vez que los Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en un ejercicio multinacional de esta magnitud, en donde se medirán sus habilidades y capacidades contra los cazas norteamericanos y otras aeronaves de la OTAN. Anteriormente ese mismo escuadrón de la Fuerza Aérea participó en los Ejercicios Maple Flag 2013, Angel Thunder 2014 y Green Flag en 2016.

Los Ejercicios Red Flag - Recue son una serie de entrenamientos de combates aéreos altamente reales. El propósito de estos ejercicios es brindarles a los pilotos de Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas como Colombia, una oportunidad para practicar y refinar sus habilidades para las verdaderas situaciones de combate. Esto incluye el uso de equipo enemigo para simular amenazas y munición viva para los ejercicios de bombardeo e interdicción a lo largo del complejo de la base.

La participación de Colombia en uno de los principales ejercicios militares de EE.UU. ratifica el buen ambiente en las relaciones bilaterales de los dos países, al igual que fortalece la alianza militar que sostienen las fuerzas militares de ambas naciones desde largo tiempo. Los ejercicios Red Flag constituyen una magnifica fuente de entrenamiento para el personal de nuestra Fuerza Aérea y contribuirán notablemente al incremento de su operatividad y capacidades estratégicas en escenarios de guerras aéreas convencionales.

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas Fuerzas Aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo, y una de las pocas que pueden hacerlo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Así mismo, el liderazgo regional y las habilidades propias de sus tripulaciones en escenarios reales y complejos de guerra, son aspectos fundamentales que le permiten a la Fuerza Aérea Colombiana, posicionarse como referente regional en este tipo de eventos.

¿Qué es Red Flag - Rescue?

Red Flag-Rescue (anteriormente llamado Angel Thunder) es el principal ejercicio de búsqueda y rescate de combate del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Proporciona capacitación de misiones CSAR (Búsqueda y Rescate en Combate) realista en entornos controvertidos, degradados y operacionalmente limitados.

El ejercicio permite que los activos de la Fuerza Aérea operen en un conflicto simulado en donde es posible que las fuerzas realicen operaciones CSAR. Esta capacitación es esencial para llevar a cabo misiones en entornos reales, ya que mantiene a nuestras fuerzas listas para rescates y misiones de recuperación de personal.

Se espera que este año más de 2.000  integrantes de distintas fuerzas militares y de seguridad se entrenen en Red Flag-Rescue en un espectro completo de misiones que fortalecerán las capacidades individuales de recuperación de personal mediante el empleo conjunto de personal de recuperación de tierra, medios aéreos y equipos de fuerzas especiales.

Red Flag-Rescue utiliza una variedad de escenarios para simular múltiples situaciones tácticas y contingencias proporcionando un entrenamiento efectivo de recuperación de personal, búsqueda y rescate en combate a las tripulaciones, pararescatistas, personal de inteligencia, gestores de combate y personal de centros de búsqueda y rescate conjuntos.

Preparación para Red Flag-Rescue 2021

Un entrenamiento intensivo, simulando los escenarios y misiones que se van a llevar a cabo en Red Flag-Rescue sirvió como antesala para el importante despliegue que los hombres y mujeres del aire de la Fuerza Aérea Colombiana emprenderán en las próximas semanas. 

Durante varios meses, las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana trabajaron en conjunto con asesores de la USAF para desarrollar planes de ejercicio que incorporan tácticas de búsqueda y rescate en combate y tácticas de apoyo aéreo cercano. Este año la Fuerza Aérea Colombiana participará en roles de apoyo aéreo, gracias al despliegue de los aviones de combate A-29B Super Tucano y operarán en conjunto con aviones A-10 Warthog de la USAF.

Con este tipo de entrenamientos y ejercicios, la Fuerza Aérea Colombiana sigue fortaleciendo sus capacidades de recuperación de personal en áreas de combate o emergencia, que garantizan al pueblo colombiano el contar con una institución profesional, capacitada y entrenada en defensa de la nación.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!