Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de Colombia recibirá en los próximos meses hasta 200 blindados M1117 ASV adquiridos a los Estados Unidos mediante el programa EDA (Excess Defence Articles) del gobierno norteamericano, el cual dona o vende a precios ínfimos los equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas norteamericanas, entregándolos a sus aliados -de una manera casi gratuita- en apoyo de sus objetivos de seguridad nacional y política exterior.

Como parte del proceso de recepción de estas unidades, el Sierra Army Depot del Ejército de los Estados Unidos recibió a una delegación colombiana encabezada por el viceministro de Defensa  de estrategia y planeación de la República de Colombia Jairo García Guerrero, el pasado 2 de noviembre donde apreció de primera mano el estado de los blindados.

Garcia Guerrero se reunió con varios representantes militares de los EE.UU. para llevar a cabo una inspección visual conjunta de 200 vehículos blindados M1117 y para discutir el overhaul, envío y el mantenimiento a largo plazo de los vehículos.

Colombia recibirá los ASV a través de una subvención del programa EDA y que fue aprobada por el país norteamericano a través del proceso de ventas militares en el extranjero (Foreign Military Sales o FMS). 

Según el Ejército de Estados Unidos, el uso del proceso FMS para entregar estos activos a países aliados tiene numerosos beneficios, entre los que se destacan: eñ desarrollar la capacidad de los socios de una manera efectiva y de bajo costo; ahorro en costos potenciales de almacenamiento y desmilitarización; y ofrecer oportunidades para trabajos de modernización, reparación, renovación y reacondicionamiento por parte de asociaciones público-privadas a las empresas e instituciones de EEUU.

La Dirección de Gestión de Asistencia de Seguridad del Comando de Tanques y Armamentos del US Army fue la entidad encargada de supervisar y apoyar la transferencia de estos vehículos a Colombia, así como la visita de inspección. Esta unidad también brindó asesoría crítica, informando al Viceministro de Defensa sobre las opciones de renovación disponibles para los blindados entre las ue se incluían: Recibir los M1117 ASV en el estado en que se encontraban, una renovación hecha por los talleres del Ejército de EEUU y o un overhaul realizado por una empresa contratista.

"Este es un gran ejemplo de cómo apoyamos la base industrial de nuestra nación mientras reforzamos las asociaciones globales" aseguró Jeffrey Marinuzzi, líder del programa EDA del  Comando de Tanques y Armamentos. "Cuando fortalecemos a nuestros socios, estamos fortaleciendo la seguridad nacional de Estados Unidos, nuestras fuerzas armadas y aliados en todo el mundo que pueden apoyar mejor las operaciones conjuntas" agregó. “Colombia, por ejemplo, es un socio fuerte de Estados Unidos en las áreas de contraterrorismo y antinarcóticos”.

Marinuzzi explicó que Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con la nación latinoamericana para desbaratar organizaciones criminales transnacionales y grupos terroristas cuyas actividades, como el narcotráfico, devastan tanto a ciudadanos estadounidenses como colombianos.

El general Douglas Lowrey, Jefe del Comando de Asistencia en Seguridad (USASAC) del Ejército de EEUU, también asistió a la inspección para mostrar su apoyo y promover la base industrial de Estados Unidos, enfatizando el riesgo de adquirir vehículos sin sustento o apoyo logístico adecuados.

Según el Ejército norteamericano "Cuando los clientes de ventas militares al extranjero ingresan en un caso de FMS de paquete total con los Estados Unidos, están comprando una cartera de servicios que incluye capacitación, repuestos, manuales técnicos y el respaldo total del gobierno de los EE.UU."

Recientemente el General Lowrey fue condecorado con la medalla "Fe en la Causa" por el comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro, por su apoyo al proceso de transferencia de los 200 blindados. "Esta fue una experiencia de humildad", dijo Lowrey. “No tengo palabras para describirlo y nunca esperé esto. Todavía estoy un poco asombrado y sin palabras, pero me inspira a hacerlo mejor ".

Esta medalla fue creada para honrar a los miembros del Ejército de Colombia que se han distinguido por su destacado servicio, así como para honrar a los militares extranjeros que se han ganado el agradecimiento del Ejército Nacional de Colombia.

“Para mí, esta medalla representa las relaciones y los esfuerzos pasados, presentes y futuros del equipo de USASAC, las relaciones que tenemos y que continuaremos construyendo”, dijo Lowrey. "Aunque me siento honrado de recibir esto, este premio es realmente por los esfuerzos de años del equipo de trabajo duro de USASAC".

“Darle esta medalla al general Lowrey es muy especial para mí”, dijo a su turno el General Zapateiro. "Investigué su currículum, y puedo sentir en el general Lowrey, que es una persona disciplinada, totalmente capacitada y educada en el arte de la logística".

Zapateiro continuó diciendo que la relación con Estados Unidos fue una larga hermandad que ha acompañado a los dos países a lo largo de la historia. “Esta alianza, esta asociación, esta amistad, que hemos construido con fuerza, tendrá que ser inquebrantable”, dijo. "Estamos, con Estados Unidos, en comunicación permanente para hacer un hemisferio seguro, para que la democracia nunca decaiga en nuestros hemisferios y en la región".

USASAC tiene en su haber más de mil millones de dólares en casos transferencia de equipos y ventas militares a Colombia, que incluyen asesorar y ayudar al Ejército colombiano a construir una escuela rotativa avanzada para sus aviadores Black Hawk e instalaciones de mantenimiento para sus blindados M1117 ASV.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!