Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó un elemento de aviones cazabombarderos IAI Kfir C-10 adscritos al Escuadrón de Combate N° 111 a la isla de San Andrés, en el marco de una misión de entrenamiento con el fin de reforzar capacidades de despliegue estratégico al área insular y reforzar la soberanía de Colombia en el espacio aéreo del caribe colombiano.

La misión, que contó con el apoyo del avión de reabastecimiento aéreo Boeing KC-767 "Júpiter", se llevó a cabo el pasado 1 de marzo y en ella los cazabombarderos supersónicos partieron desde el Comando Aéreo de Combate N°1 en Puerto Salgar (Cundinamarca) con la misión de realizar varios aterrizajes, toques y despegues en la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. 

El objetivo de este tipo de ejercicio es habituar a los pilotos de estos avanzados aviones a operar en este aeródromo específico y demostrar la capacidad de despliegue y el poder de fuego de la Fuerza Aérea Colombiana de cara a cualquier amenaza externa que ponga en riesgo la integridad territorial de esta región de Colombia.

Este despliegue poco común se produce 15 días después de que Nicaragua sancionara una ley en la que unilateral e ilegalmente se apropiaba de una extensa región del mar caribe colombiano, lo que generó el repudio del Gobierno de Iván Duque, el cual, a través de su cancillería presentó una enérgica protesta en rechazo a ese estatuto que considera grandes porciones del Mar Caribe como si fueran parte del territorio nicaragüense.

Colombia resaltó que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. "Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la UNESCO" expresaron en un comunicado de prensa.

En su nota de protesta, Colombia rechazó que, bajo el pretexto de una medida de protección ambiental y en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio.

Según la Cancillería, la declaratoria representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente, pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias.

El Gobierno de Colombia reiteró que no ahorrará esfuerzo alguno en la defensa ante instancias internacionales de los más altos intereses de la Nación, incluidos los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago.

Además de las acciones inamistosas de Nicaragua, en días pasados el general venezolano Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, amenazó con atacar blancos estratégicos en la isla, si se llegara a producir alguna incursión de tropas colombianas a suelo venezolano.

“Cuanta falta a Colombia un Chávez, nosotros siempre lo decimos y lo recalcamos, si osan poner un pie en el sagrado suelo patrio, nosotros iremos hasta Bogotá y hasta San Andrés”, afirmó Delgado Ramírez al tiempo que agregó que hay un principio de las relaciones diplomáticas internacionales que es el principio de la reciprocidad, “si usted pone un pie aquí, yo pongo un pie allá”.

Con el aumento de la retórica belicista y las acciones legales y políticas de las principales hipótesis de conflicto que tiene Colombia, las Fuerzas Militares del país continuarán demostrando su apresto operacional y las capacidades que tienen para defender la soberanía e integridad territorial de la nación.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!