Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las operaciones de aviones de interdicción aeromarítima de Estados Unidos aumentarán desde Ecuador para estrechar la vigilancia e impedir la acción de las redes de narcotráfico, informó el miércoles el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa dijo que “tendremos dos o tres vuelos con dos aviones (P3), y no solamente operarán desde el continente, sino desde Galápagos”, para lo cual se realizarán las adecuaciones en el aeropuerto de la isla San Cristóbal para permitir que funcione las 24 horas.

Añadió que las fuerzas armadas “están demostrando la permanente custodia y patrullaje para proteger la soberanía nacional”, como muestra de lo cual en lo que va del año se han decomisado 23 toneladas de drogas. Durante 2020 fueron 130 toneladas.

El anuncio coincide con una acción de la fuerza aérea que esta semana obligó a aterrizar a una avioneta que volaba a baja altura cerca de la costa ecuatoriana, donde se encontraron 400 kilos de cocaína, aunque sus ocupantes lograron escapar. Tras las primeras investigaciones se encontró que esa nave tenía matrícula mexicana.

El año pasado las autoridades ecuatorianas lograron neutralizar seis avionetas vinculadas al narcotráfico, y en lo que va de este año a tres.

Los aviones estadounidenses que llegarán a Ecuador serán unos Lockheed P-3 Orion pertenecientes al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos – CBP. Esta aeronave operará en vuelos de reconocimiento y protección fronteriza. Los vuelos tendrán control de las autoridades ecuatorianas en todo momento y bajo ningún concepto representa la instalación de una base extranjera en nuestro país.

CBP (por sus siglas en inglés) es la agencia de aplicación de la ley federal más grande del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y es la principal organización de control fronterizo del país. Se encarga de regular y facilitar el comercio internacional, recaudar derechos de importación y hacer cumplir las regulaciones de los EE. UU.

Entre sus funciones, se destaca el control aéreo de la frontera de los Estados Unidos y en países aliados, con el objetivo de bloquear el ingreso de narcotráfico por vía marina o terrestre. La CBP cuenta en su flota con dos variantes del clásico P-3 Orion (la LRT y la AEW&C) ambas versiones muy similares, que difieren únicamente en los equipos adicionales en la nariz como lo son sensores ópticos.

Estas variantes del P-3 Orion es de uso exclusivo del U.S. Customs and Border Protection para misiones de detección de tráfico de droga y de seguridad. Su principal característica es el radomo o antena redonda en la parte superior del avión que aloja un poderoso radar que le permite, junto a otros equipos a bordo, la detección de actividad ilícita en mar y tierra.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!