Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia neutralizó una acción terrorista en la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Teorama (Norte de Santander), donde se tenía previsto el aterrizaje de un helicóptero que transportaba dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19.

Según se conoció, los militares se percataron que en la zona designada para el aterrizaje de la aeronave de ala rotatoria, los terroristas habían instalados dos cilindros bomba de 40 libras cada uno, con el fin de atentar contra el aparato y la Fuerza Pública. Los artefactos explosivos improvisados estaban embalados en bolsas negras llenas de café, para que los perros antiexplosivos no los detectaran.

"En la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Teorama, en la zona del Catatumbo, miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido adscritos a la segunda división del Ejército, ubicaron un campo minado con material explosivo dispuesto para atentar contra la fuerza pública y civiles ubicados en la zona, instalado por parte de las disidencias de las Farc que delinquen en la región", señaló un comunicado del Ejército.

El grupo Explosivos y Demoliciones, luego de cumplidos los protocolos, puso contracargas para activar el campo preparado que por la magnitud de la carga explosiva, hubiera tenido consecuencias irreparables para la población civil y la fuerza pública.

El coronel Gerardo Ortiz Ramírez, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3 (FUDRA 3) del Ejército Nacional denunció que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

“Una vez más, este grupo residual viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, empleando métodos de guerra no convencionales, en una zona dispuesta para el aterrizaje de helicópteros que traen las vacunas contra el COVID-19 para el personal médico y adultos mayores en el área del Catatumbo, esto es reprochable”, dijo el oficial.

"Rechazamos este tipo de actos criminales que afectan indiscriminadamente la población civil y la Fuerza Pública" agregó el comandante de la FUDRA 3.

En días anteriores la Gobernación de Norte de Santander, indicó que la inseguridad en la zona es uno de los principales inconvenientes para la normal distribución de las vacunas, en especial en los 11 municipios de la zona del Catatumbo y fronterizos con Venezuela, donde delinquen diversos grupos armados al margen de la ley,  los cuales se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

El Ejército Nacional afirmó que continúa el desarrollo de sus operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para neutralizar el accionar criminal de los grupos armados ilegales, protegiendo a la población civil y los activos estratégicos que permitan una paz con legalidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!