Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El próximo mes de abril estaría listo el cronograma de acciones que se ha fijado el Gobierno nacional para cumplir los requisitos de la Corte Constitucional con el fin de reactivar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato. 

Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, quien en diálogo con la emisora Blu Radio explicó que solo hasta entonces podrán presentar una solicitud ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para que dé la respectiva autorización.

Molado indicó que “en menos de 90 días estarían listas las condiciones establecidas por la Corte para la reanudación, para esta fecha, además, el Consejo Nacional de Estupefacientes también debe dar una respuesta sobre si avala o no este tema”.

Según el ministro, con el inicio de la aspersión aérea con glifosato en Colombia, se busca superar la meta de erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se tuvo en 2020 y continuar así en la lucha contra el narcotráfico que afecta varias zonas del país con más herramientas para este año.

La cifra del año pasado es superior a la de 2019, cuando el gobierno aseguró haber erradicado 94.000 hectáreas de hoja de coca con el mismo método, cifra récord hasta ese momento. 

Según la ONU, ese mismo año Colombia albergaba 154.000 hectáreas de narcocultivos y producía 1.137 toneladas de cocaína, cantidad ligeramente superior a la del año anterior.

Esas 130.000 hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representa cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir.

Los cultivos ilícitos siguen siendo uno de los principales problemas en Colombia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó una reducción en 2019 con 154.000 hectáreas de coca, frente a 169.000 en 2018, pero advirtió que la producción sigue siendo alta. Según ese mismo informe, la erradicación forzosa o voluntaria ha reducido en 22 % los cultivos de coca en el país.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!