Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La escalada bélica no cesa en Medio Oriente y en especial en el Golfo Pérsico, donde se enfrentan de manera apenas disimulada Irán y los estados árabes de la margen occidental. Arabia Saudita dijo este sábado que interceptó un ataque con misiles sobre su capital y drones cargados de bombas dirigidos a una provincia del sur, el último de una serie de ataques aéreos que ha atribuido a los rebeldes Hutíes de Yemen.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha en la larga guerra de Yemen anunció que los Hutíes, aliados de Irán, habían lanzado un misil balístico hacia Riad y tres drones con trampas hacia la provincia de Jizan, con un cuarto enviado hacia otra ciudad del suroeste y otros drones que están siendo monitoreados. En un principio no se informó de víctimas ni de daños.

Varios de los artefactos fueron interceptados por misiles Patriot saudíes mientras que otros cayeron en suelo de Arabia Saudita, según la información de varios medios de la región, entre ellos los portales Al Arabiya y Al Jazeera. Uno de los misiles sobrevoló la capital saudita, donde se desarrolló poco después una carrera de la Fórmula E. La potente explosión se escuchó en toda la ciudad.

El último ataque contra Riad se produce apenas unas horas después de que se informara de la intercepción y derribo un avión no tripulado cargado de explosivos lanzado por los hutíes hacia la localidad saudí de Khamis Mushait.

Tras el ataque contra Riad, la Coalición Arabe afirmó que estaba vigilando el lanzamiento de drones explosivos por parte de los hutíes en Yemen y que había interceptado y destruido uno dirigido a Jazan. Se trataría del cuarto drone o misil huti en las últimas 24 horas. Los milicianos hutíes considerados “terroristas” por las naciones árabes del Golfo, son respaldados y armados con estas armas avanzadas por Irán.

El conflicto no declarado entre las naciones árabes e Irán viene escalando hace tiempo. El 14 de septiembre de 2019, drones atacaron dos gigantescas refinerías de Arabia Saudita. El daño económico fue enorme y tanto Riad como EEUU señalaron a Irán. Los hutíes en ese caso se autoinculparon, pero los expertos no creyeron que fuesen capaces de un ataque de esa escala, con decenas de drones. 

El ataque se produce en medio de un fuerte aumento de las tensiones en Oriente Medio, un día después de que una misteriosa explosión afectara a un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán. Esa explosión renovó la preocupación por la seguridad de los barcos en la estratégica vía marítima que vio una serie de presuntos ataques iraníes a petroleros en 2019.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!