Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Perú inició este martes 26 de enero la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

El operativo se presenta días después de que la Policía Nacional peruana anunció la detención de al menos 500 inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que intentaron ingresar a Perú de manera ilegal. Las autoridades militares peruanas señalan que la presencia de las unidades en la frontera con Ecuador se llevó a cabo con la coordinación de la Fuerzas Armadas ecuatorianas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió "reforzar las medidas de control" y se "continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales".

En Tumbes, región fronteriza ubicada a 1.280 kilómetros al norte de Lima y uno de los principales pasos para cientos de venezolanos que ingresan a Perú, medios locales informaron sobre la presencia de vehículos blindados en las principales calles.

El Comando Conjunto detalló que el operativo comprende "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares" que "se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe".

Por su parte la ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, indicó desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá "hasta que sea necesario".

También apuntó que "las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías". Pero añadió que "hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada". 

En marzo de 2020, la frontera entre Ecuador y Perú fue cerrada como una medida para evitar la propagación del brote de Covid-19 y aún no ha sido reabierto el paso. Aun así, en enero del presente año las Fuerzas Armadas de ambos países detectaron y destruyeron al menos 11 pasos ilegales, tanto de personas, como de vehículos con contrabando. 

A pesar del cierre fronterizo, el movimiento migratorio no se ha detenido. La zona, es el principal paso en Perú para cientos de inmigrantes venezolanos que parten desde Ecuador para quedarse en territorio peruano o seguir a otras naciones de América del Sur como Chile o Argentina. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!