Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia adquirió un buque de desembarco anfibio y apoyo logístico tipo BDA construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que ayudará a esa fuerza naval a proporcionar apoyo logístico y humanitario a las poblaciones ubicadas en zonas de difícil acceso del país.

El nuevo buque colombiano, que está siendo construido en Cartagena de Indias desde mediados de 2020, prestará servicios de apoyo logístico, asistencia humanitaria y atención de desastres, además tendrá capacidad para transportar carga rodada sobre cubierta tales como grúas, montacargas, camiones y cisternas para el transporte de combustible y agua.

El buque fue adquirido a un costo de 9.5 millones de dólares y será entregado en el mes de mayo del presente año.

Los BDA son buques diseñados en Colombia para la atención práctica de labores humanitarias en costas y riberas, además de contar con mejoras sustanciales para tener mayor autonomía en altamar y capacidades para desplegar lanchas interceptoras, lo que lo podría covertir en una base de lanzamiento de misiones antinarcóticos, fortaleciendo las labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico.

Este será el octavo buque de este tipo producido en el país en los últimos 7 años; luego de cinco BDA entregados a la Armada de Colombia y dos buques de apoyo logístico (BAL-C) exportados a Honduras y Guatemala, lo que se constituyó en un hito de gran importancia para la industria naval colombiana, consolidándolo como país exportador de productos militares.

El buque cuenta con una grúa Telescópica apta para un estado de mar 2, generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado de 40 pies, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores, innovaciones que lo diferencian de su antecesores.

Se espera que esta nueva unidad tenga un tiempo de fabricación de 10 meses con el trabajo de mil cien personas, entre empleados directos (400) e indirectos (700), los cuales invertirán un total de 480 mil horas hombre llevando a cabo cada una de las etapas, momentos y procesos necesarios para completar esta maravilla de la ingeniería naval colombiana.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Este buque tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

Actualmente la Armada Nacional de Colombia cuenta con 5 buques de la misma familia (El 'ARC Golfo de Urabá, ARC Golfo de Tribugá, ARC Bahía Málaga, ARC Golfo de Morrosquillo y ARC Bahía Colombia), dos de ellos operando en el pacífico y los otros en la costa caribe con los que se han logrado desarrollar importantes misiones de ayuda humanitaria, como el reciente apoyo al archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!