Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El embajador de Estados Unidos en Grecia confirmó en un comunicado que Atenas ha intentado comprar el avanzado avión de combate F-35 de Lockheed Martin en medio de tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental. "Estados Unidos, en los niveles más altos, ha acogido el interés de Grecia en adquirir el F-35 para la Fuerza Aérea Helénica", dijo el embajador Geoffrey Pyatt en un comunicado.

“Hemos manifestado nuestro apoyo a las adquisiciones y estamos trabajando en estrecha colaboración en un programa futuro de adquisiciones”, dijo Pyatt.

El asentimiento de Washington sigue a las altas tensiones entre Turquía y sus vecinos del Mediterráneo oriental por los derechos de perforación de hidrocarburos, así como a las preocupaciones en algunos estados árabes sobre la creciente influencia de Ankara en la región.

Atenas solicitó formalmente unirse al programa F-35 enviando una carta al Departamento de Defensa de Estados Unidos, según informó por primera vez el periódico griego Proto Thema a principios de noviembre. La carta incluía una solicitud preliminar de entre 18 y 24 aviones para 2021.

"La relación de defensa entre Estados Unidos y Grecia está en su punto más alto y es una de las relaciones militares más fuertes de Estados Unidos en Europa", dijo Pyatt. "El camino hacia la adquisición del F-35 es un proceso de varios años que naturalmente se basaría en los éxitos logrados en el programa de actualización F-16 Viper de Grecia".

Grecia también está lista para comprar 18 aviones de combate Rafale de fabricación francesa para reemplazar sus aviones Mirage 2000 más antiguos, anunció el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en septiembre.

Las tensiones estallaron entre Turquía y sus vecinos en el Mediterráneo oriental este verano cuando Ankara envió el barco de exploración de hidrocarburos Oruc Reis a aguas reclamadas por Grecia. En respuesta, Grecia, los Emiratos Árabes Unidos, Francia e Italia enviaron activos aéreos, navales y otros militares a Creta para entrenamiento conjunto. Los funcionarios de Ankara criticaron la medida.

Grecia, Egipto y Chipre ahora se están preparando para iniciar ejercicios navales y aéreos conjuntos frente a la costa egipcia en los próximos días después de posponer el simulacro durante meses debido a la pandemia de coronavirus. Los informes de noticias griegos también han sugerido que los Emiratos Árabes Unidos y Francia pueden participar en el ejercicio de este año, denominado Medusa-10. 

Cabe recordar que Estados Unidos expulsó a Turquía del programa F-35 el año pasado después de que Ankara comprara el avanzado sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. Los funcionarios turcos dijeron que Estados Unidos no se comprometió con las solicitudes de Ankara para comprar su sistema de misiles de defensa aérea Patriot.

Recientemente, los senadores Chris Van Hollen y James Lankford renovaron los pedidos para que Trump imponga sanciones económicas legalmente obligatorias a Ankara por la compra del S-400 el mes pasado. Además, Turquía realizó una prueba de fuego del S-400 en su costa norte en octubre, lo que generó más objeciones, pero no hubo señales de sanciones por parte de los funcionarios de la administración Trump.

Este mes, la administración Trump notificó formalmente al Congreso de su intención de vender el F-35 a los Emiratos Árabes Unidos. El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, ha dicho que el reconocimiento de Abu Dabi a Israel en medio de una iniciativa de la Casa Blanca denominada Acuerdos de Abraham, cuyo objetivo es cubrir las ambiciones regionales de Irán, sentó las bases para la posible venta.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!