Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(25-NOV-20) El Gobierno Nacional, a través de la Armada de Colombia como abanderada en la lucha contra el narcotráfico, lideró la ejecución de la VI versión de la Campaña Naval Contra el Narcotráfico “Orión”, un esfuerzo multilateral en el que se desarrollan operaciones combinadas, conjuntas y coordinadas multidimensionales (marítima, fluvial, aérea y terrestre) con los países amigos que comparten el interés de aportar esfuerzos contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

En esta Campaña Naval “Orión VI” se realizó una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Fueron en total 29 países, 51 instituciones internacionales y seis instituciones colombianas: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero, quienes en conjunto pusieron a disposición de la Campaña 61 buques marítimos, 18 buques fluviales, 48 botes interceptores de Guardacostas, 26 botes de combate fluvial, 13 aviones patrulleros marítimos, 08 helicópteros y 03 sistemas aéreos no tripulados, que realizaron operaciones en los escenarios del Caribe, Atlántico, Pacífico y ríos fronterizos de Colombia.

Todas estas capacidades fueron integradas operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y el Centro Internacional de Fusión de Inteligencia de la Armada de Colombia, en estrecha coordinación con los Oficiales de enlace de cada país, evidenciando el liderazgo del Gobierno Nacional en la lucha contra este flagelo para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional.

Durante los 45 días de ejecución de la Campaña Naval “Orión VI”, el trabajo del equipo multidisciplinario nacional y multinacional logró la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, además, la afectación de su producción al ser incautadas 110,6 toneladas de insumos sólidos, 37.390 galones de insumos líquidos y ser destruidos 168 laboratorios, lo que equivale a 9.5 toneladas de cocaína que se dejaron de producir. En total, se alcanzó una afectación a la producción y al tráfico de 100.2 toneladas de esta sustancia, lo que representa 250.681.000 dosis que no fueron consumidas y una expectativa de ganancia de USD $ 3.379.179.880, precio calculado en costas de Estados Unidos.

En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 18,6 toneladas, que representan 46.692.500 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de USD $ 93.385.000. También se incautaron 33,2 toneladas de hachís, 3,5 kilogramos de heroína y 28 kilogramos de anfetaminas. Además, se judicializaron 413 personas de diferentes nacionalidades, se inmovilizaron 76 embarcaciones y cinco semisumergibles, y se interdictaron en tierra siete aeronaves.

En conjunto, la afectación económica de la Campaña Naval “Orion VI” se estima en 3.809.129.265 millones de dólares, los cuales impactan directamente las finanzas de las organizaciones criminales y su soporte logístico y representan logros sustanciales en cuanto a la disminución de la oferta, la seguridad y la salud pública a nivel mundial.

Cabe resaltar que en el primer semestre de este año, en la quinta versión de la Campaña se lograron incautar 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 56,8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y fueron destruidos 72 laboratorios, alcanzando una afectación a la producción y al tráfico de esta sustancia de 61,6 toneladas. Además se incautaron 7,3 toneladas de marihuana, 10 kilogramos de heroína, 12 kilogramos de anfetaminas, 10 kilos de éxtasis y 13 kilos de metanfetaminas, cifras también para resaltar teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

El Gobierno Colombiano, a través del Ministerio de Defensa, continuará liderando estrategias que conduzcan a sensibilizar a nivel internacional el concepto de responsabilidad compartida, a mejorar la interoperabilidad regional, integrar los esfuerzos para combatir el narcotráfico, fortalecer la interdicción marítima y fluvial y desarticular las redes del narcotráfico, con el propósito de brindar seguridad y bienestar a los países afectados por el flagelo del narcotráfico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!