Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de Colombia desplegó dos fragatas misileras de la clase Almirante Padilla a la zona insular de San Andrés y Providencia afectada por el paso del huracán Iota, la tormenta más poderosa que ha soportado el país sudamericano en toda su historia, para brindar una ayuda humanitaria inicial a la población del archipiélago.

En la zona marítima cercana a Providencia está navegando el buque ARC Antioquia, que trata a esta hora de llegar a la pequeña isla para establecer un contacto inicial con las unidades navales acantonadas en el lugar y realizar una evaluación de los daños materiales ocasionados, así como conocer la suerte de la población civil. Mientras tanto, en la Base Naval ARC Bolivar de Cartagena, a esta hora se prepara el zarpe de la fragata ARC Independiente, que llevará hasta el lugar de la emergencia un equipo de búsqueda y rescate de la Infantería de Marina, así como agua potable y suministros humanitarios.

Por su parte, el Presidente de la República Iván Duque, informó que según reportes preliminares, el paso de la tormenta ha dejado un muerto y el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia afectada.

Duque aseguró en declaraciones que "es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país" y aseguró que "se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que la comunicación ha sido pobre", debido a la emergencia.

"Tuve comunicación pon el alcalde de Providencia y hay una afectación máxima de infraestructura, el 98% de la infraestructura de la isla. El parte parcial es que solamente se ha registrado una pérdida de vida humana", dijo el Jefe de Estado.

Agregó que ya se instaló un puesto de mando, "con gran capacidad logística" en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria. 

Igualmente ya se trabaja en la remoción de escombros y obstáculos, especialmente en el aeropuerto El Embrujo, para permitir la llegada de ayuda humanitaria. "Es una afectación grande, pero la gente de Providencia puede estar segura de que estamos con ellos y buscaremos reparar la infraestructura lo más rápido posible", dijo el Primer Mandatario.

En simultánea, desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director General, Eduardo José González Angulo, activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia registrada por el paso del huracán Iota, categoría 5, que azotó el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos. 

Como parte de las labores adelantadas la UNGRD inició el proceso del Registro Único de Damnificados (RUD) y el balance de las afectaciones en la infraestructura. Además, prepara la entrega de 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

Así mismo, la UNGRD dispuso maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas y provee de combustible y lubricantes a los vehículos y accesorios utilizados para la atención de la emergencia. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!