Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia, con sus aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe, llevarán a cabo en las próximos minutos un vuelo de reconocimiento sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos colombianos en el Mar Caribe para conocer de primera mano la afectación causada por el Huracán Iota, que azotó la zona insular colombiana con vientos que superaron los 250 Km/h.

Para tal fin, la institución naval desplegó un avión de patrulla marítima Airbus CN-235MPA 'Persuader' donde viaja el Contraalmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien afirmó que: " Por medio de un avión de la Armada Nacional nos desplazaremos hacia el área de San Andrés y especialmente a Providencia, para hacer un sobrevuelo y verificar las condiciones en la que se encuentran nuestras islas".

Estos vuelos de reconocimiento sobre las isla tienen como fin identificar las zonas más afectadas y de intervención priorízada por parte de la Armada de Colombia, para coordinar una respuesta oportuna de la emergencia con las autoridades civiles y organismos de orden nacional.

Este sobrevuelo se une a los esfuerzos por tierra, Mar y aire que adelanta la Institución Naval, con el fin de mitigar los impactos del Huracán Iota en el departamento archipiélago.

Los Airbus CN-235 "Persuader" de la Armada Nacional son aeronaves de última generación de fabricación española empleadas en misiones de patrullaje marítimo, reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate. 

Estos aviones cuentan con los más modernos sistemas y sensores como los radares de vigilancia marítima APS-143C(V)3 Ocean Eye, el sistema de misión táctico FITS, sistemas electro-ópticos tipo FLIR y otros elementos que lo convierten en un activo ideal que puede ser empleado en este tipo de situaciones de emergencia.

Por otra parte, el Presidente Iván Duque, aseguró la noche de este lunes que “Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante”. Estas declaraciones las hizo cuanto inspeccionó el zarpe desde Cartagena de la fragata misilera ARC Independiente con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla seriamente afectada por el paso del huracán Iota.

El Jefe de Estado, quien lideró en la capital de Bolívar un Puesto de Mando Adelantado, indicó que la nave transporta a “más de 190 efectivos, no solamente de la Armada, del Ejército, sino también personal de la Unidad Gestión del Riesgo, personal de salud, de la Cruz Roja y también personal experto en atención de emergencias”.

“Estamos con un equipo comprometido, colombianos patriotas y valientes que  están trabajando para atender esta emergencia. Hoy le transmití el mensaje al señor Alcalde de Providencia (Norberto Gari Hooker); le dije Acalde, estamos a su lado y estaremos al lado suyo y de toda la comunidad de Providencia hasta levantar nuevamente nuestra isla”, expresó.

Añadió que también “estamos acompañando a San Andrés en enfrentar esta contingencia, en tener el total dimensionamiento de la afectación y resolverla”. El Mandatario aseveró que “hoy Colombia está unida para atender esta calamidad” y subrayó que “nunca en la historia de nuestro país habíamos enfrentado un huracán categoría 5, nunca”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!