Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones combinadas con la Armada de Ecuador, logró la captura de seis sujetos de nacionalidad ecuatoriana y la incautación de 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el momento en que eran transportadas en dos embarcaciones tipo flipper, bajo la modalidad de doble fondo. Este cargamento con un costo superior a los 54 millones de dólares, al parecer tendría como destino Centroamérica y pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual Guerrillas Unidad del Pacífico. 

En la primera operación, guiados con información de inteligencia naval, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco adelantaron una interdicción marítima, que permitió detectar una lancha tipo flipper desplazándose a altas velocidades, a la altura del área general de Majagual - Tumaco, evadiendo los llamados realizados por la Armada de Colombia. Tras varias horas de persecución, en medio de condiciones meteomarinas complejas la motonave fue interceptada a 46 millas náuticas al noroeste de la costa nariñense. 

Durante la revisión, se detectó una boya de geolocalización y 270 galones de combustible, así como algunas modificaciones en la estructura de la motonave, lo que llevó a inferir sobre la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por las organizaciones ilegales para el tráfico de estupefacientes. 

Por este hecho, la embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se llevó a cabo la inspección, que dio como resultado el hallazgo de 1.158 paquetes rectangulares prensados y embalados, que acuerdo la prueba de identificación preliminar homologada realizada por la Fiscalía General de la Nación, arrojó positivo para 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres sujetos fueron capturados y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

De forma paralela, con información de inteligencia entregada por la Armada de Colombia a la Armada Ecuatoriana, unidades de Guardacostas de este país desarrollaban una segunda operación, que permitió la aprehensión de una motonave a 180 millas náuticas de costa, tripulada por tres sujetos a bordo quienes horas antes habrían cruzado la frontera marítima colombo-ecuatoriana, transportando 1.334 kilogramos de estupefacientes.

Este último resultado, es una muestra del trabajo coordinado entre los países amigos interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, el marco de los acuerdos de cooperación internacional que buscan brindar seguridad y bienestar a los países afectados por el flagelo del narcotráfico.
 
Afectaciones al Narcotráfico en Cifras, durante el 2020

Las operaciones sostenidas adelantadas por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano han dejado a la fecha 107,7 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas y 28,8 toneladas de marihuana. Así como, 122 narcotraficantes capturados dentro de los cuales se registran 75 colombianos, 16 costarricenses, 15 ecuatorianos, nueve panameños, seis nicaragüenses y un mexicano, quienes se transportaban a bordo de las embarcaciones con el alcaloide.

Así mismo, en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico se han destruido 55 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, así como 26.319 kilogramos de insumos sólidos y 20.881 galones de insumos líquidos.

Estos resultados representan afectación directa a las organizaciones al margen de la ley, que emplean estos recursos para la adquisición en mercados ilegales, de armamento, munición, explosivos, intendencia, con la que fortalecen su estructura armada para atentar contra la población civil e integrantes de la Fuerza Pública, violando gravemente los Derechos Humanos. 

La Armada de Colombia mantiene su lucha sostenida para combatir el flagelo transnacional del narcotráfico, afectando toda su cadena de producción y logística, contribuyendo de esta forma al bienestar de las comunidades, al desarrollo social de la región y a la consolidación del territorio nacional.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!