Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

En una nueva tensión con el gobierno de Vladimir Putin, este jueves Estados Unidos acusó a Rusia de haber lanzado una nueva arma espacial. Las fuerzas armadas norteamericanas indicaron que Moscú realizó a principios de mes una prueba de armas antisatélite en el espacio, detalladando que un satélite ruso lanzó un objeto capaz de apuntar contra un satélite.

“El Comando Espacial de Estados Unidos tiene evidencia de que Rusia realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite basada en el espacio”, señaló Estados Unidos en un comunicado. El 15 de julio Rusia “inyectó un nuevo objeto en órbita desde Cosmos 2543, un satélite ruso que ha estado en órbita desde 2019”. Ese objeto fue lanzado cerca de otro satélite ruso.

Kosmos 2543 es un satélite inspector y fue desplegado por Kosmos 2542 en diciembre del año pasado. Como satélite inspector, su trabajo es acercarse a otros satélites en órbita para inspeccionarlos y comprobar que todo está correctamente. De hecho, el propio Kosmos 2542 tuvo un incidente en enero de este año cuando se acercó más de la cuenta a un satélite estadounidense y comenzó a seguirlo.

“Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y arriesgan causar escombros que podrían representar una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamado a Rusia para que evite más pruebas”, expresó Harvey Smyth, jefe de la Dirección Espacial del Reino Unido.

“El sistema de satélites ruso utilizado para llevar a cabo esta prueba de armas en órbita es el mismo sistema de satélites sobre el que planteamos preocupaciones a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno de Estados Unidos”, señalaron el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, y el Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en un comunicado conjunto.



John Raymond, comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, considera que dicho proyectil podría tratarse de un arma para impactar contra otros satélites. Cree que es una prueba más de los esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas espaciales para mantener en riesgo a los activos espaciales de Estados unidos y sus aliados.

“Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados”, agregó.

El gobierno norteamericano ya acusó a Rusia de haber probado armas antisatélites. Sin embargo, esta es la primera vez que acusa a Moscú de probar un arma “en órbita”. Ante este tipo de armamentos ruso -y también de China-, Estados Unidos creó la Fuerza Espacial que ahora lidera John W. Raymond.

Los satélites lanzados por Estados Unidos se encargan de la navegación, selección de objetivos de armas y recopilación de inteligencia, además del control del programa de armas nucleares de Corea del Norte y de la actividad militar de Rusia y China.

Solo cuatro países -Rusia, Estados Unidos, China e India- han demostrado capacidad antisatélite en las últimas décadas.

Estas nuevas acusaciones tienen lugar en medio de la creciente tensión de Occidente con Rusia. En los últimos días, Washington acusó a Moscú de ataques cibernéticos contra organizaciones involucradas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, abusos contra los derechos humanos y el uso de mercenarios para desestabilizar a Libia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!