Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el muelle de la Base Naval de Cartagena, personal de la Dirección General Marítima coordina y supervisa las acciones necesarias adelantadas por la Compañía Marine Assets Corporation (MAC), para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la garantía para la reparación y puesta en funcionamiento del buque ARC “Caribe”.

Los trabajos fueron reactivados a partir del 10 de junio y se espera contar con el buque en operatividad (navegación) a fin de año. Las labores de reparación se están ejecutando a través de la empresa colombiana D'MARS en coordinación con el diseñador del sistema de propulsión Caterpillar, el fabricante de los rodamientos SKF Cooper y la casa clasificadora ABS responsable de avalar los diseños, materiales y construcción del buque.

Actualmente se realizan refuerzos estructurales en las bases de los rodamientos, preparación de superficies y otras actividades adicionales requeridas para iniciar la alineación del sistema, contando con inspecciones abordo por parte de DMARS y SKF. En esta fase inicial, las restricciones por la emergencia sanitaria no suponen mayor limitación, dado que se adelantarán sesiones virtuales de acompañamiento al contratista en Colombia; y se prevé asistencia presencial de un funcionario de Caterpillar hacia el mes de septiembre para las verificaciones correspondientes.

Es de precisar que el ARC “Caribe”, buque hidrográfico multipropósito para el desarrollo de investigación científica y operaciones de apoyo, fue adquirido a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana – ACOFA – mediante contrato No 026-ACOFA-ARC-2017 con la empresa Marine Assets Corporation (MAC), por un valor de trece (13) millones de dólares y una adición de 935.640 dólares para dotación y equipo de la embarcación.

En su tránsito hacia Colombia, el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, siendo reportado de inmediato al vendedor dentro del periodo de garantía de la Unidad. En una inspección adelantada en Cartagena, se pudo evidenciar que las vibraciones originaron desgaste en algunas piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes, por lo cual se decidió suspender las operaciones del Buque para evitar daños mayores, en espera del reemplazo por garantía de las piezas afectadas y la corrección de la causa raíz. Una vez identificadas las novedades del buque, en el mes de noviembre de 2018, se inició el proceso de reclamación formal al vendedor de las garantías técnicas y de cumplimiento del contrato.



El Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe”, tendrá como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo.

Dentro de las tecnologías incorporadas se encuentra: un Sistema de Posicionamiento Dinámico que proporciona seguridad en las maniobras del buque y permite mantener una posición estacionaria de forma automática, efectuar movimientos controlados o sostener un rumbo y velocidad con alta precisión; dicho sistema es aplicable para el desarrollo de trabajos de investigación como tomas de muestras del fondo marino en aguas profundas, también tiene la capacidad de despliegue de equipos de investigación avanzados, así como proveer abastecimiento logístico bajo algunas condiciones y mayor seguridad en las maniobras del buque.

Por otra parte, cuenta con un sistema contraincendios de apoyo a unidades en emergencia, y un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento. Su grúa de 30 toneladas y la amplia cubierta de maniobra (420 metros cuadrados), permite que esta unidad sea versátil y se adapte a misiones específicas, mediante el embarque de material en contenedores; concepto aplicado en buques modernos donde cada buque no requiere contar con capacidades específicas, sino que debe contar con la infraestructura necesaria para recibir contenedores, asegurarlos abordo y proveer la corriente eléctrica y demás requerimientos necesarios para su labor mediante conexiones a estos contenedores ampliando así sus capacidades.

La flexibilidad de este buque, le permite adaptarse para desarrollar trabajos de investigación en la cuenca Caribe y Pacífico, para la toma de muestras del fondo marino en aguas profundas que se encuentran entre los 4.000 y 4.500 metros. Adicionalmente el ARC “Caribe” cumple con los estándares internacionales en materia de automatización y seguridad en la navegación, siendo clasificado por parte de la Sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, que le otorgó la “Cruz de Malta” como símbolo del aval y supervisión de cumplimiento de los estándares de calidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!