Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana adaptó un helicóptero UH-60 Black Hawk para realizar traslados y evacuaciones aeromédicas de pacientes con COVID-19, que necesiten atención sanitaria urgente desde regiones apartadas del país. El desarrollo fue hecho en el Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro (Antioquia) donde realizó el diseño y creación de paneles de aislamiento para dividir la cabina de la aeronave y mantener los protocolos de bioseguridad.

“La idea surgió por la realidad que enfrentamos en estos días y teniendo como referencia otros países, en Europa donde ya habían comenzado a hacer traslados aeromédicos de zonas preparadas a un hospital de mayor nivel y debido a que los casos en Colombia están aumentando de manera significativa, se hizo necesario que nos preparáramos y dado que la Fuerza Aérea ya había comenzado el transporte de pacientes positivos en aeronaves C-295 y medicalizadas, se desarrolló un boletín con varias especificaciones y normas que debíamos cumplir, teniendo esos referentes de lo que se había encontrado a nivel mundial” afirmó el Capitán Diego Moreno, piloto de helicóptero UH-60. 

La adecuación de la cabina, requirió la intervención del Grupo Técnico y Grupo de Apoyo que diseñó un mamparo de seguridad y aislamiento con materiales como resina y plexiglass, separando a los médicos, enfermeros y el paciente transportado (zona caliente), de la tripulación que opera la aeronave (zona fría); evitando de esta manera la circulación de partículas que puedan resultar contaminantes. Además de estas barreras, los pacientes positivos al COVID-19 viajan en una cápsula personal especial de aislamiento que disminuye aún más el riesgo de contagio.

Luego de la modificación al helicóptero, la institución realizó las pruebas requeridas y se concedió la autorización por parte del Centro Nacional de Recuperación de Personal –CNRP- de la Fuerza Aérea Colombiana, quedando listo para cumplir cualquier requerimiento que se presentara.

Además de la adecuación de la aeronave, fue necesaria la preparación de la tripulación en el manejo de los trajes antifluidos y elementos de protección, además del tratamiento con los pacientes en la zona de evacuación y durante el vuelo.

“Llegó el día y fue necesario cumplir ésta misión de manera real, nos entrenamos y junto a los médicos, los equipos, la tripulación, los trajes ya listos, con la autorización y bajo todos los protocolos de bioseguridad, recibimos las cápsulas de aislamiento que llegaron desde Bogotá, entonces, muy temprano, verificamos las condiciones meteorológicas y decidimos despegar rumbo al Chocó para efectuar la evacuación aeromédica de cuatro pacientes con COVID-19”, el alistamiento duró aproximadamente cuatro horas, relató el Capitán al mando del helicóptero FAC 4108.

Por parte del Escuadrón y del Establecimiento de Sanidad hubo una selección para las tripulaciones, se debía cumplir con unas características específicas, estar en óptimas condiciones físicas, no presentar síntomas de gripa o fiebre y contar con la aptitud requerida para el vuelo.

"Esta primera evacuación aeromédica de pacientes con Corinavirus de su Fuerza Aérea Colombiana en un helicóptero, fue una gran experiencia, con resultados satisfactorios, por el alistamiento y por todo lo que hicimos para ajustarnos a este tipo de misiones que son de gran exigencia, debido a las altas temperaturas, por los equipos de protección que llevábamos puestos y las condiciones de la zona, ejecutando la misión que finalizó de manera exitosa, gracias a la preparación que recibimos”, expresó con emoción “Celta”, callsing del piloto quien lideró esta operación. 

De esta manera la Institución Aérea evoluciona y adapta sus aeronaves y tripulaciones con el único objetivo de seguir salvando vidas, enfrentando situaciones adversas para ayudar y brindar esperanza a quien más lo necesita.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!