Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur donará una corbeta de la Clase Pohang a Colombia con el fin de reforzar las relaciones navales entre las armadas de las dos naciones y como un signo de la creciente cooperación de defensa de los dos países. Es por este motivo que la tripulación de la embarcación de guerra, que en unos meses se incorporará a la Armada Nacional, partirá en las próximas semanas a territorio asiático para iniciar con el proceso de recepción y capacitación.

El buque que será donado es una corbeta de segunda mano perteneciente a la Clase Pohang bautizada en el servicio coreano como ROKS Iksan (PCC-768), la cual fue retirada del servicio activo con la Armada de Corea del Sur el 31 de diciembre de 2018 y pasa en estos momentos por un proceso de reacondicionando para ser adecuada a las necesidades de la Armada colombiana.

La información de la llegada de la tripulación colombiana fue confirmada por medios coreanos que indicaron que los militares colombianos deberán por un proceso exhaustivo de bioseguridad que involucra una profunda revisión médica y una cuarentena de 15 días, con el fin de evitar un posible contagio del coronavirus COVID-19

La Armada de la República de Corea (RoKN) comenzó desde hace unos meses el proceso de transferencia de la corbeta, que será entregada a la Armada de Colombia en el segundo semestre de 2020.

Actualmente una pequeña delegación de oficiales colombianos ya está en la Base Naval Jinhae (Provincia de Gyeongsang del Sur) inspeccionando todos los trabajos que se realizan a la embarcación. Hasta el momento no está claro si la donación incluiría los sistemas de armas del barco por completo y los cuatro cañones navales de 76 mm y 40 mm que están instalados en el navío de combate.

Lanzada al agua el 24 de marzo de 1987, la nueva corbeta impulsará la defensa de primera línea de Colombia para salvaguardar los límites territoriales, y mejorará en gran medida las capacidades de guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASUW) de la flota del Pacífico.

La clase Pohang es una corbeta construida por Hyundai Heavy Industries. El barco tiene una longitud de 88.3 metros con una viga de 10 metros y un calado de 2.9 metros. Tiene un desplazamiento de 1.216 toneladas a plena carga, una velocidad máxima de 32 nudos y un alcance de 4.000 millas náuticas a 15 nudos. Es atendido por un equipo de 118 personas y puede mantener su presencia operativa durante 20 días.

El armamento típico cuando la nave estaba en servicio con el RoKN incluía cuatro misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, dos lanzadores de torpedos de tubos triples de 324 mm, así como dos cañones compactos OTO Melara 76/62 y dos sistemas Otobreda de 40mm.

Este buque será la segunda corbeta donada por Corea del Sur a Colombia. En 2014, la Armada de la República de Corea transfirió ROKS Anyang (PCC-755), una nave de la clase Donghae, a la Armada colombiana. El buque pasó a llamarse CM-55 ARC Nariño, en honor al héroe de la independencia colombiana Antonio Narino.

Corea del Sur también ha donado corbetas de clase Pohang a Egipto, Vietnam, Perú y Filipinas, a medida que reemplaza esta veterana clase de buques con las fragatas FFX más nuevas y más capaces.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!