Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo se refirió al personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos que llega a Colombia en los próximos días y explicó que su propósito es netamente "de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico". 

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar. Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia". 

En desarrollo de este acuerdo, indicó que el personal militar estadounidense tendrá el único propósito de "asesorar a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico". 

Se trata de personal de un grupo élite del Comando Sur de Estados Unidos que estará dentro de las unidades militares para asesorar a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el Narcotráfico. 

"En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", puntualizó el Ministro.

Agregó que "la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas es una responsabilidad compartida, por eso para Colombia es fundamental la cooperación con las naciones aliadas en el propósito de combatir al narcotráfico".

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que la Brigada de Seguridad de la Fuerza de Asistencia de Estados Unidos que llegará a Colombia tendrá como propósito apoyar la lucha contra el narcotráfico en cuatro regiones del país. 

La misión en Colombia de este grupo de militares extranjeros que estará durante cuatro meses, se centrará principalmente en las "Zonas Futuro" delimitadas por el Gobierno Nacional en los departamentos de Cauca, Córdoba, Norte de Santander (Catatumbo), Arauca y Nariño.. 

"Su presencia en Colombia tendrá una duración de alrededor de cuatro meses, en los cuales centrarán sus esfuerzos en cuatro zonas del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional", explicó el militar a través de un video publicado en las redes sociales.

"Esta unidad también tendrá dentro de su misión preparar a los integrantes de los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta de las Fuerzas Militares en procedimientos y prácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes", explicó el general Navarro.

"Las alianzas construidas a lo largo de décadas con los Estados Unidos, con el que compartimos valores democráticos, nos ayudan a potenciar nuestras capacidades en la lucha contra las drogas ilícitas", señaló el alto oficial.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!