Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Iván Duque resaltó este martes la forma como Indumil y Cotecmar, empresas especializadas en las áreas de seguridad y defensa, han enfocado sus esfuerzos para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos del coronavirus covid-19.

“Para mí es muy diciente este esfuerzo, ese trabajo en equipo. La Industria Militar de Colombia (Indumil), que normalmente  ha estado produciendo munición, ha estado produciendo armamento, se ha volcado completamente a atender esta pandemia”, señaló el Mandatario en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que conduce diariamente.

El Jefe de Estado puso de relieve que Indumil y la Universidad de La Sabana están avanzando en el prototipo de un ventilador. En efecto, el médico y profesor Luis Fernando Giraldo y el ingeniero Mauricio Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, trabajan en equipo con Indumil.

El dinero para hacerlos saldrá de una donación por 1.2 millones de dólares del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. El diseño del prototipo corrió por cuenta de la Universidad de la Sabana y con el apoyo de entidades del Gobierno y la empresa privada.

Al respecto el gerente de esa entidad, almirante (r) Hernando Wills, dijo que “ellos  diseñaron ese ventilador, Indumil entra a participar en la caracterización de todos los elementos, identificar aquellos que podemos fabricar y ya montamos en una de nuestras fábricas la línea de producción, en un taller que cumple con todas las características”.


Anunció que para este jueves esperan “tener ya ensamblados los primeros cinco prototipos, que hemos llamado la preserie, para que una vez se surta esa validación iniciemos la producción en serie”. “Esperamos tener mínimo 40 al día, pero eso puede aumentar dependiendo de la curva de aprendizaje”, afirmó Wills.

Se refirió también a los juegos de cama, mesa y atril que están  fabricando, de los que ya suministraron los primeros 100, y “estamos en este momento, pendientes de firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud para el suministro de 3 mil, que van a ser distribuidos por el Ministerio a lo largo y ancho del país”.

Informó, además, que ya está diseñado un sistema de aislamiento para las operaciones quirúrgicas. Tal equipamiento “fue requerido por los hospitales. En estos momentos ya le haremos entrega de los primeros 15 al Hospital Militar, y esa producción se puede incrementar”, concluyó.

Posteriormente, el Presidente Duque manifestó que al igual que lo ha hecho Indumil, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) se ha volcado a  buscar soluciones para atender la pandemia.

En este contexto, el gerente de Cotecmar,  contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz, explicó que para estos cuatro años, la empresa se trazó como objetivos desarrollar soluciones tecnológicas para beneficio social  y así se trabaja en un buque hospital, lanchas ambulancias y una plataforma de servicios médicos.

Señaló que ya hay dos prototipos de las lanchas ambulancia en Tumaco (Nariño) y dijo que a partir de una plataforma avanzada de guardacostas “podíamos tener un diseño de plataforma de servicios médicos y ya tenemos hoy en día ese diseño”.

Aseveró que tanto la plataforma como las lanchas ambulancias, son soluciones que “el país podría tener perfectamente en cuatro meses”.

Así mismo, expresó que “estamos trabajando con Indumil en los proyectos de kits hospitalarios y ventiladores mecánicos”.

Y agregó, por último, que desarrollan otras iniciativas alrededor de “un programa de investigación que hemos generado específicamente para enfrentar el covid-19”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]