Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – CODALTEC, desde su creación desarrolla herramientas tecnológicas valiosas para la seguridad del país. Así mismo, se han dado los primeros pasos para fortalecer en Colombia una industria que tradicionalmente dominan países del primer mundo y grandes multinacionales, como es la tecnología.

Por esta razón, CODALTEC aplicó a una convocatoria que realizó el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, denominada “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas con Enfoque Regional”, que busca el crecimiento de ideas innovadoras en empresas que fomenten la productividad y competitividad.

El proyecto fue aprobado con una calificación de 95.25, siendo de los mejores puntajes entre 23 proyectos evaluados como viables para la región de los Llanos e inició su ejecución en el mes de marzo de 2019, luego de la firma de un Convenio entre el SENA, la compañía Tecnología e Innovación Inversiones S.A.S, la empresa Inventta y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – CODALTEC.

Una vez presentada la propuesta al SENA, esta institución identificó el potencial del proyecto para ser utilizado en beneficio del aumento de capacidades de sus alumnos y formar técnicos y tecnólogos con conocimientos en tecnologías de punta; consecuentemente, la Corporación inicia la creación de un Prototipo Radar de Monitoreo de Corto Alcance – denominado – PRORAM, para ejercer vigilancia en zonas de alta vegetación o ambientes con obstáculos, en donde se pueda establecer un área de monitoreo con una red de radares, que logre la cobertura deseada independiente de la forma del terreno. 

Como resultado, se obtuvo un prototipo radar funcional y un documento de estimación de cobertura efectiva para sistemas radar; de igual manera, se definieron los requerimientos, el diseño, implementación y validación del hardware, tanto de tarjetas electrónicas, como del encerramiento físico del dispositivo, el modelado del radar en un software con modelo matemático, la implementación de algoritmos de procesamiento radar mediante el uso de software para sistemas embebidos y finalmente una aplicación informática para la visualización. A la fecha se tiene un avance del 80% en la ejecución, la cual ha sido verificada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, entidad interventora del proyecto seleccionada por el SENA. 

Por último, se busca con la creación de este prototipo, dar el primer paso para la consolidación de un producto innovador que pueda ofrecerse en un contexto de nación- región y continuar el desarrollo de la apuesta de radares con la aplicación dual, en el ámbito militar y civil, para fortalecer las capacidades de la Corporación y del Sector Defensa. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!