Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Durante las operaciones fueron capturados un nicaragüense, un costarricense, un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos. Con esta importante incautación, se logra evitar que más de 43 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, que tienen injerencia delictiva en Cauca y Valle del Cauca.

Un semisumergible cargado con 1.1 toneladas de clorhidrato de cocaína y una lancha tipo langostera con más de media tonelada de marihuana, fueron interceptados en las últimas horas por Unidades de la Armada de Colombia, en el Pacífico colombiano. Seis personas, entre las que se encuentran cuatro extranjeros, fueron capturadas y están siendo judicializados por las autoridades.

Operaciones sostenidas contra el narcotráfico adelantadas por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron la detección de una Lancha de Bajo Perfil o semisumergible, en el momento en el que se desplazaba por el sector de Punta Coco, a 70 millas náuticas de Buenaventura. Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval de 16 metros de eslora, fue detenido por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando en su interior 41 costales de diferentes colores que contenían paquetes rectangulares prensados y embalados.

El semisumergible y su tripulación conformada por un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos, fue movilizado hasta Buenaventura - Valle del Cauca, con el fin de aplicar la prueba de identificación preliminar homologada -PIPH, a la sustancia encontrada.
De forma simultánea, en el sector de la Isla Candelaria a 58 millas náuticas del Puerto de Buenaventura, Unidades de Guardacostas realizaron una operación de interdicción marítima a una lancha tipo langostera, en la que dos sujetos, un costarricense y un nicaragüense, se desplazaban a altas velocidades, de forma sospechosa y haciendo caso omiso a los llamados realizados por los uniformados. Al momento de realizar los registros en la embarcación, fueron hallados varios costales que de acuerdo a sus características físicas, corresponderían a narcóticos.

Los costales, el semisumergible, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al Muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos ordenados por el gobierno nacional, en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos a los cuatro extranjeros y dos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el coronavirus o COVID-19, manteniendo las medidas de prevención. Ninguno presentó síntomas.

Por su parte, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron la PIPH, a las sustancias en los costales, arrojando positivo para 1.198 kilogramos de clorhidrato de cocaína hallados al interior del semisumergible, y para 568 kilogramos de marihuana transportados en la langostera. Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Ante la situación que se vive en el país con la atención de los casos positivos de coronavirus y las medidas para prevenir más contagios, las Unidades de la Armada de Colombia, ratifican su compromiso en el continuo desarrollo de operaciones de registro, control y seguridad a lo largo de todo el Litoral Pacífico colombiano, adoptando y haciendo cumplir las órdenes emitidas por el Gobierno Nacional.

A la fecha, la lucha contra la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales, adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico en esta región, deja la incautación de 30,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7,2 toneladas de marihuana, lo que representa una afectación estratégica de más de mil millones de dólares en sus sistemas de finanzas; dineros ilícitos con los que adquieren de forma ilegal material de guerra, con el que intimidan, amedrantan y violan los Derechos Humanos de la población civil.

La Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en los escenarios marítimo, terrestre, fluvial y aéreo, para continuar debilitando la principal fuente de financiación de las organizaciones narcoterroristas. Se invita a la población civil a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar las fuentes de financiación de estos grupos al margen de la ley.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]