Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de los Estados Unidos está desplegando nuevas armas nucleares basadas en submarinos que tienen un poder destructivo reducido para igualar las capacidades de Rusia, dijo el secretario adjunto de Defensa para Política, John Rood.

"La Marina de EEUU ha desplegado los nuevos misiles balísticos (SLBM) de bajo rendimiento W76-2. Esta capacidad complementaria fortalece la disuasión y proporciona a Estados Unidos un arma estratégica de baja potencia más rápida y con mayor capacidad de supervivencia", afirmó el funcionario en un comunicado.

Rood agregó que la modificación de "un pequeño número" de ojivas disuadirá a los "adversarios potenciales" de iniciar un conflicto nuclear bajo el supuesto de que EEUU no tenía una respuesta.

"Esto demuestra a los adversarios potenciales que el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque EEUU puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza", afirmó.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses, el país norteamericano ya tiene hasta 1.000 ojivas nucleares de baja potencia.

El W76-2 tiene un rendimiento explosivo estimado de cinco kilotones, en comparación con el rendimiento de 455 kilotones y 90 kilotones de ojivas nucleares ya desplegadas en submarinos estadounidenses, según escribieron William Arkin y Hans Kristensen en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos.

La necesidad de crear una ojiva de bajo rendimiento, diseñada para ser más pequeña que el arma detonada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, y que pueda ser lanzada por un submarino, fue planteada en el informe sobre la situación nuclear de 2018.

Por su parte, los críticos dicen que, después de décadas en las que el tamaño de las armas nucleares se había visto como una disuasión para su uso, una pequeña ojiva nuclear podría aumentar esa posibilidad.

"Mientras algunos argumentan que esta ojiva es una respuesta a la llamada estrategia rusa de 'escalar para desescalar' que fortalecerá la disuasión, otros sostienen que reducirá el umbral para el uso de Estados Unidos y aumentará el riesgo de guerra", dijo el servicio de investigación del Congreso en un informe el mes pasado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!