Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]


La Secretaría de Marina-Armada de México informa que después de un proceso de construcción y alistamiento de casi tres años, hoy, en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20) con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se realizó de manera oficial la entrega de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101), acto con el que causa alta en el servicio activo de la Armada de México y que precede al inicio de las operaciones con las que dará cumplimiento a las misiones encomendadas al servicio de la Nación. 

Lo anterior, como parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que aportan al fortalecimiento e impulso del desarrollo marítimo del país y de la industria naval; en este rubro, cabe resaltar que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana. 

La Ceremonia de entrega de esta unidad fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del Licenciado Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca; René Berkvens, representante del grupo DAMEN; así como de autoridades navales, militares y civiles, quienes atestiguaron este evento que es una referencia en la historia naval de México. 

Al hacer uso de la palabra, el Alto Mando de la Armada de México externó el orgullo de la Institución por contribuir al desarrollo marítimo del país y de la industria naval: “Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”.

Por su parte, el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales refirió que: “La Patrulla Oceánica de Largo Alcance POLA 101 es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”.

“Además de entregar un nuevo buque, se ha cumplido con el compromiso nacional de impulsar el progreso de este país, privilegiar el aprendizaje y la educación naval, potencializar la mano de obra -siempre con equidad de género- y las materias primas nacionales, así como generar experiencia y evolución institucional, sin olvidar las alianzas con empresas de nivel internacional como el Grupo DAMEN”. 

Es importante mencionar las características físicas del ARM “REFORMADOR” (POLA 101): Una eslora (largo) de 107.50 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), además de su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía (capacidad de permanecer en la mar) de 21 días, son determinantes para que su tripulación conformada por 100 elementos.

Operaciones que deberán desarrollar: Defensa y protección a la superficie marítima nacional de 5´109, 168 km², que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la Soberanía Nacional y mantener el Estado de Derecho; Efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance; Apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria; Participar en ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz; Cooperación con naciones amigas cuando así se requiera; Entrenamiento y mantenimiento del orden. 

Cabe recordar que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inicio en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN.

De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero.

Además de capacitar a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas como: Gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!