Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas Militares en Tolemaida fue el sitio elegido para el ejercicio conjunto de Fuerzas Militares de Colombia, Estados Unidos y Brasil, que se realizó con el fin de reafirmar las capacidades de las Fuerzas; compartir doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos; incrementar el entrenamiento; facilitar la operación multilateral con las Fuerzas Militares de la región; avanzar en las acciones de cooperación para combatir estructuras criminales y fortalecer las técnicas de infiltración como el asalto aéreo.

El ejercicio, que consistió en el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos y de una operación defensiva de contrapoder aéreo, fue acompañando por el ministro de Defensa, Holmes Trujillo; el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, Daniel R. Walrath. 

“Trabajamos para ser cada día más interoperables, compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos. Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales que enfrentamos. Nos permitirán también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo como la lucha contra las drogas”, fueron las palabras del ministro Trujillo para resaltar la relevancia de estos ejercicios y de la cooperación transnacional.
Por su parte, el embajador Goldberg destacó que este ejercicio es de gran importancia por varias razones: demuestra la preparación operativa conjunta de nuestros militares y, además, construye la capacidad para responder rápidamente en apoyo de nuestros aliados y socios de la región. “Este ejercicio no es solo de preparación, sino que también demuestra unidad regional. El entrenamiento cercano con Colombia comunica nuestro compromiso con la región y las excelentes relaciones con el país”, aseguró. 

Para el general Navarro, el ejercicio consistió de manera específica en unificar criterios para lograr la interoperabilidad en doctrina, operación, entrenamiento, equipo y liderazgo. “En este momento, podemos decir que esta etapa de interoperabilidad en operaciones aerotransportadas ya la hemos logrado y, otro aspecto fundamental a resaltar del ejercicio, es la camaradería que hay entre las fuerzas de los tres países”, destacó.

Por último, el Comandante del Ejército Sur de EE.UU., Daniel R Walrath, señaló que el ejercicio es una continuación de la larga relación de los ejércitos de Estados Unidos y Colombia y representa la unidad y capacidad de entrenamiento conjunto. 

“Hoy se ejemplifica el lema del ejército sur de los Estados Unidos: defensa y fraternidad. La hermandad que compartimos con nuestros amigos del ejército colombiano es la manera más segura de proteger la forma de vida en nuestro vecindario del hemisferio occidental y nuestros valores compartidos de democracia, soberanía y libertad individual”, concluyó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!