Un avión de combate Douglas AF-1B Skyhawk de la Marina de Brasil (MB), matrícula militar N-1013, sufrió un accidente al salirse de la pista de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en Río de Janeiro, durante la mañana de este lunes 21 de octubre; cuando se encontraba a punto de despegar. En la excursión, el tren de nariz colapsó por el suelo húmedo reinante en la cabecera de la pista y hubo fuego; por fortuna el piloto no resultó herido.
En el momento del accidente, ocurrido alrededor de las 07:00LT, el avión despegaba en formación con otro AF-1B Skyhawk cuando -según reportes preliminares- sufrió un fallo del motor, lo que llevó al piloto a abortar la carrera de despegue. Por la alta velocidad que llevaba durante procedimiento, la aeronave sobrepasó la cabecera (final) de la pista; comenzó a incendiarse y explotó, pero el fuego fue rápidamente apagado.
Equipos de emergencia de la base aeronaval fueron desplegados al lugar del siniestro. A través de un comunicado, la Marina de Brasil (MB) confirmó el accidente e informó que investigará el ocurrido, señalando que el piloto a bordo no sufrió heridas.
Asignado al 1º Escuadrón de Intercepción y Ataque de la Aviación Naval Brasileña, el avión en cuestión fue modernizado por Embraer y entregado a la armada el pasado viernes 6 septiembre. Los cazas AF-1 en servicio en Brasil fueron adquiridos hace veintidós años (1997) de la Fuerza Aérea de Kuwait para operar a bordo del NAe São Paulo, el último portaviones de Latinoamérica, retirado oficialmente de servicio en noviembre pasado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.