Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante protestas contra la erradicación de cultivos ilícitos que se realiza en Valdivia, Antioquia, miembros de la campaña Militar y Policía Aquiles de la Séptima División del Ejército, fueron atacados por integrantes del ELN y el Clan del Golfo, dejando como consecuencia la muerte del suboficial Giovany Chacón Renteria.

Las tropas fueron atacadas con armas de fuego, al parecer por integrantes de los grupos armado organizado ELN y Clan del Golfo, que se infiltraron entre la población que protestaba para impedir las labores de erradicación que se realizan en la zona.

Producto de estos hechos se registra el lamentable asesinato del cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, quien protegía a la población civil que estaba en la zona. El Ejército Nacional destacó que en estos momentos, se desplazan refuerzos por tierra y aire a la zona, con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal contra los soldados de la patria.

En lo corrido del 2019, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles con los Grupos Móviles de Erradicación, han erradicado más de 5.300 hectáreas de cultivos ilícitos, que se enfrentan diariamente al riesgo de artefactos explosivos improvisados instalados en estos cultivos y el ataque de grupos armados organizados que se lucran a través de este delito.

El Comando de la Séptima División lamentó profundamente estos hechos que enlutan al Ejército y a la familia de este héroe, y rechaza enérgicamente estas acciones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que varias comunidades del municipio de Valdivia protagonizan protestas por el presunto incumplimiento del Gobierno a los convenios firmados para la erradicación de coca en la zona, lo que originó el cierre de la vía a la Costa. 

Según el gobernador, los protestantes “salieron a cerrar la vía porque están inconformes, ya que les están erradicando coca al lado y lado de la carretera sin que el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) les esté cumpliendo con los pagos y con el convenio que les habían firmado”.

“Se prometieron sumas mensuales para erradicar y recursos para hacer cambio de cultivos (...) y al algunas comunidades se les ha cumplido y a otras no; a otras se les ha mandado un salario de un millón de pesos en mayo y el otro pago no ha llegado hasta hoy, y eso ha ido calentando el ambiente social en algunos lugares de Antioquia”, advirtió Perez Gutierrez.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!