Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas, en el Cauca, por unidades del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue abatido en combate alias ‘Alonso’, cabecilla de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

En la operación militar, con inteligencia del Ejército Nacional y realizada en la mañana de este jueves en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fueron muertos en combate tres integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de 3 fusiles, 10 proveedores, 2 computadores, documentación y material de intendencia.

Alias ‘Alonso’, con 20 años en la organización terrorista, está sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de Karina Garcia Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, y de cinco personas más, en hechos ocurridos el primero de septiembre, en el corregimiento La Betulia.

Alias ‘Alonso’ había sido delegado por alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional, y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país.

Asimismo, estaba encargado de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, y en el departamento de Nariño, con las estructuras 29 y ‘Oliver Sinisterra’.
De acuerdo con las informaciones de inteligencia, alias ‘Alonso’ es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército Nacional y la Policía Nacional, mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores (Guaviare), donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.

Además, está sindicado de participar en el secuestro de la señora Margarita Ramírez Cifuentes, en el municipio de Piendamó (Cauca), el 27 de junio del presente año; del asesinato de líderes de las guardias indígenas en el municipio de Caldono, y de acciones terroristas y de intimidación a las comunidades de los municipios de Morales, Suárez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patía, El Tambo y Balboa, en el Cauca.

Es importante mencionar que alias ‘Alonso’ controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantener los enlaces con el cartel de Sinaloa (de México), para la comercialización del clorhidrato de cocaína. También dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, en el mismo departamento.

El terrorista, con una trayectoria delictiva de 20 años en las desmovilizadas Farc, donde perteneció a distintas estructuras armadas en el suroccidente del país, se apartó del proceso de reincorporación en el 2016, reincidiendo en actividades delincuenciales y de narcotráfico en el Grupo Armado Organizado residual.

La neutralización de los cinco integrantes de la estructura terrorista hace parte de las operaciones ofensivas para brindar la seguridad a los candidatos en las elecciones territoriales que se realizarán el 27 de octubre de 2019 y afectar el subsistema de mando y control financiero del Grupo Armado Organizado residual, derivado del negocio del narcotráfico, la explotación ilícita de yacimiento mineros, el secuestro y la extorsión.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!