El Gobierno de Colombia denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano, y subrayó que esa es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región.
Así lo manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde advirtió que hay “una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente',
“Colombia viene a pedir que saquemos adelante, desde el punto de vista de las acciones, todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo en un momento en el cual se anuncia una nueva amenaza, se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista y ese grupo narcoterrorista tiene el amparo, tiene el cobijo de un régimen, de un régimen dictatorial y tiránico', expresó el Canciller colombiano.
Subrayó que “la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”.
El Canciller señaló que “los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos'.
“Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano. El Eln es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad”, afirma el canciller Holmes.
Holmes Trujillo también denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) “actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino país”. “Alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Santrich’ y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella”, agregó.
El funcionario colombiano también afirmó que los líderes terroristas de las FARC alias Iván Márquez y Rodrigo Granda se reunieron en territorio venezolano donde definieron "estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno”, agregó.
Por último, agregó que el gobierno de Maduro considera que esos grupos “hacen parte activa de su dispositivo de defensa”, al tiempo que recordó que recientemente en Venezuela se anunció una “alerta naranja” y movimientos de equipos bélicos en la frontera con Colombia.
Expresó que “esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas”.
Indicó que los jefes del Eln tienen campamentos en territorio venezolano, en tanto que los jefes de disidencias de las Farc, que anunciaron su rearme, mantenían reuniones clandestinas en territorio venezolano desde hace un año.
“Vamos a continuar -es la política del Presidente Iván Duque- haciendo estas denuncias, acogidos a la legalidad internacional para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, puntualizó el jefe de la diplomacia colombiana.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!