Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó el ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita llevados a cabo la semana pasada, como “un ataque iraní” que fue un “acto de guerra”.

A pesar que Pompeo no proporcionó ningún detalle que mostrara definitivamente que los iraníes lanzaron el ataque desde Irán, aseguró que: “Fuimos bendecidos de que no hubo estadounidenses muertos en este ataque, pero cada vez que tienes un acto de guerra de esta naturaleza, siempre existe el riesgo de que eso pueda suceder”, dijo. “Este es un ataque de una escala que acabamos de no visto antes”, agregó más tarde.

El secretario de Estado de EE.UU. se reunió este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, para coordinar una respuesta a los ataques contra refinerías del reino, de los que culpan a Irán.

Pompeo, hablando con periodistas antes de la reunión dijo: “Este fue un ataque iraní. No es el caso de que pueda subcontratar la devastación del 5% del suministro mundial de energía mundial y pensar que puede absolverse de responsabilidad. Si el reclamo fraudulento de los hutíes fuera exacto, si fuera cierto, no lo es, pero si es cierto, no cambia las huellas digitales del ayatolá por haber puesto en riesgo el suministro mundial de energía”.
Pompeo dijo que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos estaba segura que los hutíes no poseían sistemas de armas como los utilizados en los ataques y que estos se originaron en Irán: “Estos misiles de crucero de ataque nunca los hemos visto allí y creemos que hemos visto casi todo. Por lo tanto, la comunidad de inteligencia tiene mucha confianza en que estas no eran armas que hubieran estado en posesión de los hutíes. Esa es probablemente la información más importante”.

A través de un comunicado entregado por Estados Unidos, se informó que Pompeo y Bin Salmán "acordaron que este fue un ataque inaceptable y sin precedentes que no solo amenazó la seguridad nacional de Arabia Saudita, sino que también puso en peligro el suministro mundial de energía en general”, y llamaron a la comunidad internacional a unirse para "contrarrestar la continua amenaza del régimen iraní”.

En tanto, Donald Trump anunció en Washington un incremento de las sanciones contra Irán y no descartó ningún escenario ante una eventual respuesta contra Teherán. "Hay muchas alternativas. Está la opción definitiva, y hay otras que son menos que esa. Bueno, veremos… cuando digo la definitiva, quiero decir ir a la guerra”, dijo el mandatario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!