Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir "la tragedia ambiental" causada por los incendios que han consumido vastas zonas de selva de la Amazonía, región considerada una fábrica de agua dulce y de oxígeno para el mundo. 

Mediante un tuit, el presidente Iván Duque dijo que "la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo".

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente "una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas" que incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. 

"Estamos prestándole también la cooperación al gobierno brasilero en lo que necesiten frente al combate mismo de los incendios", agregó, sin precisar detalles de la ayuda.


Por su parte el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró a medios radiales que Colombia está lista a apoyar a Brasil si ese país así lo requiere: "Respecto a la amazonía la Fuerza Aérea Colombiana tiene unos equipos y especialmente un avión C-130 qué está adaptado precisamente para ayudar a la extinción de incendios. Tenemos una buena experiencia y el General Ramses Rueda le ha ofrecido toda la colaboración a su par en el Brasil para ayudar a la extinción de este incendio. Estamos listos a colaborar en lo que sea posible".

El gobierno colombiano se declaró a la espera de la petición formal de apoyo por parte de su homólogo de Brasil para hacerle frente a esta catástrofe ambiental: "Por ahora Brasil NO ha hecho ningún llamamiento de apoyo", advirtió el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

El funcionario indicó que para que el Gobierno Colombiano pueda actuar a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en Coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, debe existir un llamamiento internacional de cooperación por parte de los países afectados, quienes indicarían cuáles son las necesidades de apoyo que precisan, esto a través de los conductos regulares que se mediarían desde la Cancillería colombiana.

Cabe destacar que entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!