Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Brasil estudiará la posibilidad de transferirle a la Argentina cuatro submarinos del tipo IKL 209. La información trascendió luego de la primera visita de estado del presidente brasileño Jair Bolsonaro al país austral, ocasión en donde los gobiernos de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Defensa que proporciona, entre otras iniciativas, la mencionada posibilidade de transferencia de submarinos de la Marina de Brasil a la Armada Argentina.

En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura un punto referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".

Esta posible transferencia llenaría el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan. A finales de 2017, Argentina experimentó una tragedia con dicho submarino , que explotó en el Atlántico sur y mató a 44 miembros de la tripulación. El accidente provocó una oleada de críticas al gobierno de Mauricio Macri por la falta de mantenimiento de los submarinos locales y, en general, de todo el equipamiento militar argentino.

El ministro comentó que también se abrió la puerta para que Argentina compre aviones militares fabricados en Brasil, entre ellos el KC 390, modelo de transporte de carga de Embraer.

El KC 390 tiene varios componentes fabricados en Argentina, quien sabe Argentina puede comprar aeronaves nuestras - declaró el ministro, tras participar en un seminario con empresas de los dos países, que terminó con la firma del acuerdo.

El Tipo 209 es una clase de submarino de ataque diesel-eléctrico desarrollado exclusivamente para la exportación por Howaldtswerke-Deutsche Werft de Alemania. La variante original (Tipo 209/1100) se diseñó a finales de los años sesenta y a pesar de no ser operado por la Armada alemana, cinco variantes de la clase (209/1100, 209/1200, 209/1300, 209/1400 y 209/1500) se han exportado con éxito a 13 países, con 61 submarinos construidos entre  1971 y 2008.

El submarino fue diseñado por Ingenieur Kontor Lübeck (IKL) encabezado por Ulrich Gabler y se basa en gran medida en los diseños de submarinos alemanes anteriores (en particular, el Tipo 206) pero con mayor equipamiento. El diseño es simple y permite al oficial al mando ver todo el submarino desde la proa hasta la popa mientras se encuentra en el periscopio. Cuatro baterías de 120 celdas están ubicadas hacia adelante y hacia atrás del centro de comando en la cubierta inferior y constituyen aproximadamente el 25% del desplazamiento del buque. Dos tanques de lastre principales con tanques de proa hacia adelante y hacia atrás permiten que el barco se sumerja. Son alimentados por cuatro motores diesel MTU y cuatro generadores AEG. Un motor eléctrico AEG está conectado directamente a una hélice de cinco o siete palas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!