Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de las operaciones ofensivas en contra de los grupos armados organizados que se vienen disputando los corredores de movilidad en el departamento de Chocó, la Armada de Colombia en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo judicial de la Policía Nacional, se asestó un duro golpe a la estructura armada y las finanzas del Frente de Guerra Occidental del ELN, con un bombardeo a un campamento de la compañía “Néstor Tulio Durán” que generó su destrucción y la neutralización de un cabecilla y el explosivista de mencionada estructura.

La operación fue desarrollada en el sector Octavia del municipio de Juradó en Chocó, por las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico y varias Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, las cuales a través del Comando Aéreo de Combate No.7, localizaron el campamento en una zona montañosa de difícil acceso. Después de la operación y durante la inspección, fueron localizados dos cuerpos sin vida, seis fusiles, una pistola, seis granadas de mano, 11 barras de explosivos pentoflex, 30 detonadores eléctricos, entre otros elementos.

Los sujetos fueron identificados como alias “Leonel o Fermín” Cabecilla de una estructura de la Compañía “Néstor Tulio Durán” y alias “James”, explosivista. En la zona continúan las operaciones para mantener el control militar de área.

Alias “Leonel o Fermín” de 32 años de edad, aproximadamente, según su perfil delictivo empezó a delinquir al parecer, en el año 2006 como miliciano en el Frente 57 de las Farc y posteriormente, con el ELN, fue encargado, el año pasado, de asumir el control del narcotráfico en el área de la frontera con Panamá.

Esta estructura del ELN, es la responsable del desplazamiento de la población indígena de la comunidad el Cedral el pasado 24 de abril de 2019, hasta la comunidad de Dos Bocas. Así como del atentado terrorista contra tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en el área general de Patajoná del municipio de Juradó; en donde perdió parte de su pierna un Infante de Marina Profesional, al activar un Artefacto Explosivo Improvisado.

Esta operación afecta considerablemente el mando de esta estructura, su organización armada y las finanzas de la Compañía “Néstor Tulio Durán” del ELN, debido a que se financia de las actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsión, homicidios, secuestro y afectación social a las comunidades indígenas y afrodescendientes cercanas a los municipios de Juradó y Bahía Solano, que sufren por parte de los integrantes de esta organización terrorista, así como el reclutamiento forzado.

Las Fuerzas Militares hacen un llamado a los integrantes del ELN a que se desmovilicen y acojan a las campañas de desmovilización que ha dispuesto el Gobierno Nacional para su reincorporación a la vida civil.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!