Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Roberto García H) - Un grave incidente que podría tener una gran repercusión internacional se presentó la tarde del pasado jueves 9 de abril en aguas del Mar Caribe a pocas millas de la costa de Venezuela. En ese lugar un patrullero oceánico adscrito al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos ingresó a la zona contigua al mar territorial venezolano, donde navegó por varias horas pese a ser interceptado por una unidad naval de la Armada Bolivariana de Venezuela.

Se trata del moderno patrullero de la Clase Legend "USCGC James", el cual fue sorprendido navegando en la jurisdicción marítima venezolana a tan solo 18 millas de la costa del país sudamericano con un rumbo que lo llevó desde una zona al norte del puerto de La Guaira hacia un área al norte de Puerto Cabello, lugar donde está ubicada la principal base naval de la Armada Bolivariana.

El buque norteamericano estuvo ejerciendo su derecho de libre navegación por esta zona marítima que hace parte de las aguas internacionales y donde el estado venezolano no tiene soberanía. Cabe recordar que la zona contigua es la extensión de mar adyacente al mar territorial que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la costa. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

Pese a ello la voz de alarma fue emitida en todas las unidades de la Armada Bolivariana, distintos mensajes alertando la presencia del buque norteamericano tan cerca de la frontera marítima del país bolivariano: “Buenas tardes señores comandantes, estemos en alerta debido a que tenemos un buque de bandera norteamericana -el guardacostas James- navegando a 18,5 millas al norte franco hacia el oeste. Va hacia el oeste. Esperemos instrucciones”, informó un oficial de la Armada venezolana no identificado, según archivos de audio que se difundieron en redes sociales.


El buque de guerra ARBV Yekuana (un patrullero de combate de la clase Avante 2200 fabricados por la empresa española Navantia) fue desplegado de emergencia para tratar de disuadir al buque norteamericano e invitarlo a desalojar las aguas según registraron comunicaciones radiales filtradas del Comando de Guardacostas de la República Bolivariana de Venezuela. 

En el intercambio de mensajes, los militares venezolanos le advierten a la tripulación del guardacostas James que se encuentra en aguas venezolanas y le preguntan cuáles son sus intenciones. Desde el barco estadounidense niegan que estén en zona de soberanía venezolana y dicen estar en una patrulla de rutina, asegurando el cumplimiento de la ley en aguas internacionales. Dicen estar a dos millas náuticas fuera de las aguas venezolanas.

Frente a esta respuesta negativa el patrullero de combate venezolano le insistió al buque estadounidense que se encontraba en aguas venezolanas y les indicaron las coordenadas exactas: “Usted se encuentra en latitud 10 grados 5 minutos norte y longitud 67 grados 3 minutos oeste con rumbo 262 velocidad 10 nudos a 14,4 millas náuticas del puerto de La Guaira. En aguas jurisdiccionales de la República Bolivariana de Venezuela y no está autorizado por el gobierno constitucional para realizar operaciones de aplicación de la ley en la mar. Ese derecho solo le compete al Estado venezolano. Lo invitamos a salir de las aguas jurisdiccionales venezolanas, asumiendo rumbo noroeste a máxima velocidad disponible. En caso de no hacerlo, se procederá de acuerdo al derecho internacional. ¿Usted está claro, guardacosta James?”.

“Lo invitamos a asumir rumbo noroeste. Su posición será informada al Gobierno de Venezuela, o se tomarán otras acciones” fue parte de hecho a la exigencia al guardacostas USCG James, que luego de llegar cerca de Puerto Cabello tras varias horas de navegación en la zona contigua tomó rumbo norte hacia la isla de Bonaire.

Sobre el patrullero USCGC James

El USCGC James es un patrullero de altura de la clase Legend, también conocido como Patrullero de Seguridad Nacional (NSC). Es uno de los buques más grande en servicio con la Guardia Costera de los Estados Unidos y fue comisionado al servicio en el año 2015. Su base principal está ubicada en el puerto de Charleston (Carolina del Sur) aunque generalmente es desplegado en el Mar Caribe bajo la jurisdicción del Comando Sur de los Estados Unidos en su esfuerzo de combatir el tráfico de narcóticos hacia Norteamérica.

Este tipo de buques patrulleros están equipados únicamente para enfrentar operaciones de seguridad en el mar y conflictos de baja intensidad, por lo que su armamento es bastante austero. El USCGC James está equipado son un radar tridimensional TRS-3D de Hensoldt que proporciona funciones de búsqueda de objetivos en superficie y aire, el sistema de Guerra Electrónica (EW) AN / SLQ-32 (V), un cañon Bofors de 57 mm, lanzadores de señuelos MK 53 NULKA, los sistemas de contramedida MK 36 SRBOC y un sistema antimisiles Phalanx CIWS.

Sobre el patrullero ARBV Yekuana

El Yekuana hace parte de los buques de la Clase Guaiquerí (como son conocidos los Avante 2200 en Venezuela), una clase patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Armada Bolivariana de Venezuela construidos en los astilleros españoles de Navantia. Las embarcaciones POVZEE cuentan con tecnología sigilosa con señales de radar e infrarrojos reducidas, así como un diseño especial para minimizar las emisiones de ruido y vibraciones del sistema de propulsión. Un hangar de popa y la cubierta de vuelo permiten la operación de una aeronave de ala rotatoria.

Estas embarcaciones adquiridas por el anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están diseñadas para efectuar misiones como la Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, la defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, operaciones humanitarias, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y la vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa.

Los 3 buques activos de esta clase están equipados con un radar Smart-S Mk2 3D, Sistema de Combate Tácticos, un cañón Oto Melara de 76 mm, un cañón de 35 mm, ametralladoras de 12,7 mm y un espacio de reserva para la futura instalación de sistemas de misiles antibuque y antiaéreos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!