Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El General Luis Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró que militares venezolanos leales al régimen de Nicolás Maduro han entrenado a miembros del grupo terrorista ELN en la manipulación y el disparo de misiles antiaéreos de corto alcance también conocidos como MANPADS.

La denuncia la hizo el alto oficial al diario internacional Bloomberg, donde aseguró que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional recibieron instrucciones de uniformados las Fuerzas Armadas Bolivarianas sobre el uso del sistema 9K338 IGLA-S fabricado en Rusia.

"Es material de las fuerzas armadas venezolanas", comentó en una entrevista con el citado medio. "Nosotros tenemos las demostraciones claras y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN esta considerado como una parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro".

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN adquirió sus propios lanzamisiles y desconocen si el entrenamiento fue organizado por un grupo dentro del Ejército venezolano o aprobado por las autoridades máximas en Caracas. El ELN recibió entrenamiento clandestino fuera de las bases del Ejército venezolano, afirmó Navarro.

Pablo Beltrán, uno de los máximos cabecillas terroristas del ELN, declaró en un mensaje grabado desde La Habana (donde se encuentra huyendo de varias ordenes de captura internacionales) que "no existe un acuerdo militar de ninguna clase entre las fuerzas armadas de Venezuela y el ELN".

"Hasta ahora, en el ELN no contamos con este tipo de armamento antiaéreo; sin embargo, el ELN logró derribar dos helicópteros militares colombianos en los últimos dos años, uno con disparos de rifle y otro con explosivos", aseguró el líder guerrillero.

Informes basado en datos obtenidos de un documento del Ministerio de Defensa de Venezuela, aseguran que el régimen de Maduro cuenta con 5.000 Sistemas de Defensa Aérea Portátil SA-24 (MANPADS, por sus siglas en inglés), también conocidos como el Igla-S, que fueron adquiridos a Rusia durante el mandato de Hugo Chávez.

Estos misiles representan una gran amenaza para los aviones comerciales y militares, además, pueden caer en manos equivocadas. Teniendo en cuenta la difícil y tensa situación política que vive el país latinoamericano, expertos han advertido del peligro de estos misiles, que ya se han convertido en una preocupación para los militares colombianos.

Recientemente Nicolás Maduro anunció la compra de más misiles de este tipo en medio de un ejercicio militar, para que Venezuela tuviera “todo el sistema de defensa antiaérea y los misiles más modernos del mundo”.

“Miles, miles y miles de Igla en manos del pueblo armado para la defensa antiaérea, antimisilística para hacer de nuestras ciudades, pueblos, lugares inexpugnables por aire. 5.400 misiles en los barrios, en las montañas y en todos los pueblos de Venezuela; vamos a hacer la inversión, vamos a continuar la inversión suficiente para que Venezuela tenga todo su sistema de defensa antiaérea", indicó Maduro.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!