Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En desarrollo de las operaciones de control marítimo que realiza la Armada de Colombia en contra de los diferentes delitos transnacionales en el mar, se logró la interdicción de seis lanchas de bandera ecuatoriana, la captura de 27 personas, 21 ecuatorianos y seis colombianos que realizaban actividades de pesca ilegal, a 18 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo en el Santuario de Fauna y Flora.

Con base en información recopilada por la Armada de Colombia se desarrolla un trabajo concurrente entre la inteligencia naval y diferentes entidades, que permite una vez más el desarrollo de esta operación logrando la inmovilización de las embarcaciones, a través de la aplicación de las capacidades tecnológicas y la presencia permanente de personal en la Isla de Malpelo, arrojando resultados positivos contra este flagelo siendo un hecho concreto en pro de la protección de la soberanía y de los recursos del Pacífico colombiano.

El ARC “7 de Agosto”, Patrullera Oceánica de la clase OPV 80 de fabricación colombiana, transportó a bordo y con las adecuadas medidas de seguridad, a los 27 hombres capturados a los cuales se les brindó atención médica y su carga representada en más de una tonelada de atún, cherna, sardinatas y cabezudos. Así mismo, efectuó la maniobra de remolque de las embarcaciones hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, para disponerlos ante las autoridades competentes.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo ubicado a 265 millas náuticas del puerto de Buenaventura y con una extensión de 2’667.908 hectáreas, es de gran importancia ecosistémica para el país por ser hábitat de aves, mamíferos y peces y refugio para especies marinas pelágicas de gran tamaño como meros, pargos, cherna, picudos, atunes y grandes depredadores como los tiburones. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, destaca que varias de estas especies se encuentran en alguna categoría de extinción o vulnerabilidad debido a su ubicación. La variedad de especies hace que algunos pescadores de países vecinos como Ecuador, Costa Rica y Panamá, ingresen a la zona a realizar actividades de manera ilegal, generando una amenaza sobre este importante ecosistema.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Armada de Colombia continuará trabajando de manera conjunta con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Malpelo, para proteger nuestro Santuario a través de la acción coordinada e interagencial, sumando la disposición de recursos logísticos y el fortalecimiento de las tecnologías para ampliar la cobertura del control y vigilancia en esta zona marina especialmente sensible. 

Por su parte, la Fuerza Naval del Pacífico con sus Unidades de Superficie y Aeronavales persistirá en forma contundente, con el desarrolló de operaciones navales para combatir los diferentes factores de inestabilidad como el narcotráfico, hurtos en el mar, contrabando, tráfico ilegal de personas y particularmente, disuadir a todos aquellos nacionales y extranjeros que pretendan afectar o explotar de manera ilegal nuestros recursos en las aguas marítimas jurisdiccionales en el océano Pacífico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!