Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de Colombiamar 2019, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Jerome Copin, nuevo director de Thales para Colombia sobre las perspectivas de la compañía en el país, su participación en la feria de la industria naval más importante de la región y su aspiración para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) de la Armada Nacional, el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas.

La compañía dio a conocer las nuevas soluciones de su portafolio capaces de responder a las necesidades de las marinas en todo el mundo en cinco dimensiones: sobre y bajo el agua, aviación naval, infantería y control del espacio marítimo como lo son el Radar NS50, de vigilancia de superficie aéreo de tipo 4D para corto y mediano alcance con tecnología AESA de doble eje multibeam y diseñado para OPV's y buques auxiliares; radios de comunicaciones V-UHF navalizadas; el Misil Ligero Multirole (LMM); el Satélite Meolut, que mejora la búsqueda de rescate y el Radar CW100 que ayuda a defender zonas costera y tiene la capacidad de detectar tráfico marítimo y aeronaves a baja altura.

La compañía aspira a ser el socio tecnológico y estratégico del astillero naval colombiano Cotecmar, para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de la Armada Nacional de Colombia y trabajar en sus nuevos proyectos, como el OPV MK 2 (Buque de Patrullaje Oceánico), la Fragata del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), y apoyar las exportaciones de soluciones colombianas.


¿Por qué Thales está participando nuevamente en Colombiamar? ¿Cual es el objetivo de su presencia en este importante evento?

Colombiamar representa para Thales una ocasión única de tener presencia en el país, con la posibilidad de mantener la relación fuerte con el cliente de la Armada, cliente con el cual tenemos varios proyectos, el más famoso siendo la modernización de las fragatas de la clase Almirante Padilla donde tenemos un alcance fuerte de productos y sistemas.

También nos ofrece la posibilidad de demostrar y promover nuestro nuevos productos y soluciones las cuales están presentes en cinco segmentos bajo y sobre el agua, con equipos cómo sonares para submarinos y buques, pero también de superficie como radares, entre los cuales se destaca nuestro nuevo radar NS-50 que presentamos hoy y que lanzamos al mercado hace muy poco, en octubre del 2018 en la feria Euronaval de París.

Además venimos con soluciones de radares costeros como el CoastWatcher 100 en el cual ha sido escogido últimamente por la DGA -el Ministerio de Defensa Francés- y por Jamaica. Tenemos otras soluciones de conectividad con radios UHF que pueden estar instaladas a bordo de los buques pero que también tienen interoperatividad con helicópteros y aviones, un sistema de búsqueda y rescate que permite rescatar a personas que están en situación de naufragio en el mar -solución nueva que ha sido escogida por Francia, Canadá, Estados Unidos, un país de África y la Unión Europea- y una solución de misil de corto alcance para buques.

Adicionalmente la feria nos permite fortalecer nuestras relaciones con todos los actores de la región pero también de Colombia y así proponer workshops con compañías del Grupo Social y Empresarial para la Defensa y el Bienestar (GSED), por ejemplo hemos tenido esta mañana un workshop con Cotecmar y la Armada sobre los proyectos OPV y PES, así que realmente es la cumbre ideal para desarrollar nuestra relación en el país.

Hablando de esos proyectos que acaba de mencionar, y de llegar a buen término esos planes ¿Con qué tipo de sistemas podrían ustedes equipar dichos buques o cuáles son los sistemas ideales para esas misiones que tienen que cumplir tanto la OPV como la PES?

Primero que todo para Thales es clave mantener nuestro líder liderazgo y nuestra cercanía con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias al proyecto de la modernización de las fragatas hemos tenido un éxito innegable que nos ponen una posición muy interesante. En segundo lugar, Thales tiene todo el respaldo de los estándares OTAN; nuestros equipos están presentes en 500 buques y hemos ganado en los últimos proyectos en la región como por ejemplo en México con la POLA, en Chile, en Colombia con las fragatas, en Brasil con sus submarinos y estamos de igual manera trabajando muy duro por el proyecto Tamandaré.

Tanto el OPV-93 como el proyecto PES son muy importantes para nosotros, por los cuales podríamos proponer toda la cadena de seguridad digital y de conectividad del buque; que va desde soluciones de sonares, radares, comunicación, guerra electrónica, sistemas de detectores, pero también el cerebro del buque que es el sistema de gestión de combate el cual recupera toda la información y permite ayudar a la toma de decisiones durante situaciones críticas.

¿La experiencia que ha tenido Thales con la Armada Colombiana en la modernización de las fragatas Almirante Padilla puede ser un factor diferencial para seleccionarlos en los futuros programas? ¿Cómo ha sido esa retroalimentación de la Armada al operar esos equipos en situaciones reales?

Bueno lo digo con mucho humildad, hemos tenido éxito que se ha manifestado por todos los indicadores del misterio y de la Armada, desde su inicio en el 2009 hasta hoy hemos tenido siempre una cercanía con el cliente y creo que una retroalimentación muy positiva acerca del proyecto de modernización. 

Creo que tenemos algo especial y diferente de otro proveedor, tenemos el respaldo del estado francés porque es el mayor accionista de Thales con un 26%. O sea que cuando Colombia necesita un cumplimiento o alguna garantía, la tiene de la parte industrial pero también lo tiene del estado y eso es muy importante en este tipo de sistemas donde la soberanía es un tema clave. Otra característica es que los equipos de Tales son como decimos en inglés "platform agnostic", eso quiere decir que podemos trabajar con cualquier tipo de buque porque tenemos nuestros sistemas que se pueden acoplar muy fácilmente, osea que un proyecto tipo PES podríamos trabajar con el astillero local -Cotecmar- con el cual ya hemos tenido experiencia y de igual manera podíamos trabajar con cualquier otro tipo de astillero, lo que da mucha flexibilidad a la Armada de Colombia en el momento de tomar la decisión.

Pero aún más, hay un tema de offset aquí en Colombia y ese tema en lugar de asumirlo lo anticipamos. Es así que tenemos acuerdos estratégicos ya firmados con varios actores del GSED, Cotecmar siendo uno de ellos, y la idea de seguir de la mano con Cotecmar para poder anticipar, preparar y coordinar cuanto antes la cooperación que tendremos que desarrollar para este tipo de proyectos.

¿Eso quiere decir que la transferencia tecnológica es algo que ya está plenamente asumido por parte de Thales? 

Completamente, no es únicamente el tema de Offsets sino más bien de transferencia tecnológica. Esa transferencia ya la hicimos con el proyecto POLA de México y de igual manera en los proyectos de Brasil donde hemos creado un centro de competencia acerca de soluciones del tipo radares y sonares que constituyen casi como la base industrial de Brasil, donde ya no parecemos empresa extranjera sino local, lo cual permite el crecimiento y desarrollo de ese mapa industrial a nivel local que podríamos de igual manera realizar aquí en Colombia.

Sobre el proyecto POLA mexicano ¿Cómo fue ese proceso? ¿Se podría trabajar acá en Colombia en un esquema similar al que implementaron en México?

En México hemos trabajado con un astillero extranjero europeo y de igual manera con un astillero local para realizar ese transferencia de tecnología y así cumplir a los desafíos que México tiene en términos de desarrollo de su base industrial.

Por lo general Thales tiene la reputación de ser un excelente fabricante de sensores para buques, pero en estos momentos vemos que están desarrollando un sistema de misiles de corto alcance para las fragatas ¿qué nos puede contar de este sistema?

Primero creo que es importante recalcar que Thales es un grupo que está en 5 mercados o sea que el tema militar y de defensa es un tema que representa el 50% de las actividades del grupo, el tema civil digamos que la otra mitad y es importante porque el grupo genera casi 17 mil millones de euros al año con nuestros 65000 empleados en 56 países.

Tenemos soluciones de misiles de corto alcance los cuales se encuentran instalados en buques de Reino Unido para garantizar la protección de ese misma embarcación con una cobertura de entre 8 y 9 kilómetros, son soluciones nuevas que salieron de un proyecto que estaba destinado al ejército pero que ha sido navalizado para temas navales y que puede ser acoplado desde un buque muy liviano hasta una fragata.

¿Aparte del tema naval, en que otros aspectos o líneas de negocio se está enfocando Thales acá en Colombia?

Tenemos un plan de desarrollo en tres etapas, Colombia es un país en el que Thales quiere desarrollarse ofreciendo todo el abanico de soluciones. La primera etapa, lo más importante, es mantenernos en los mercados donde hemos conseguido un cierto liderazgo o sea con la Armada y con la Aeronáutica Civil donde tenemos más o menos un 40% de los radares que permiten el despegue y los aterrizaje de los aviones comerciales en Colombia.

La segunda etapa es ir proponiendo esas mismas soluciones de nuestro portafolio en otros mercados estamos en 5 mercados el aeronáutico, aeroespacial, el espacial, transporte terrestre, defensa y seguridad.

Hablando de seguridad y defensa, en Colombia hay un proyecto clave que se llama Fortaleza del Ministerio de Defensa por el cual estamos proponiendo una solución que hemos entregado al pentágono francés (el balard) hace 2 años y donde renovamos todos los sistemas de comunicaciones, redes, ciberseguridad, nube de defensa.

Por otro lado de igual manera tenemos un interés muy fuerte en el metro de Bogotá. Thales está presente en la parte de transporte terrestre con soluciones de trenes, metros, tranvías; tenemos 85 líneas de metro en 40 ciudades de las más grandes del mundo como Singapur, Londres, Dubai, Doha, Hong Kong y aquí en la región en Santiago de Chile, Santo Domingo, Caracas, Panamá y estamos participando en uno de los consorcios para el metro de Bogotá proponiendo señalización automática sin piloto y comunicación.

Pero de igual manera tenemos interés en proponer soluciones de pantalla y de conectividad a bordo de los de los aviones comerciales colombianos y estamos proponiendo soluciones satelitales, con satélites de observación o telecomunicación lo cual se necesita en ese país.

O sea que tenemos realmente una ambición grande de crecer en Colombia, la idea es cuadruplicar el número de negocios que tenemos aquí y vamos a crecer sí o sí, porque actualmente estamos en proceso de adquisición de una empresa que se llama Gemalto -la cual tiene aplicaciones aquí en Colombia con el pasaporte y el control de acceso en las fronteras en el Aeropuerto El Dorado- y vamos a acoger a más de 150 compañeros dentro de muy poco.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!