Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas, en desarrollo de la operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se logró la neutralización de José Nencer Salgado Aragón, conocido en el mundo del crimen como ‘Chamo’, principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura-62, la conducción  de seis posibles integrantes de esta organización y la atención a un menor.

La acción operativa se realizó a partir de la articulación de información precisa y exacta de inteligencia de la Policía Nacional y la ejecución operacional de las Fuerzas Militares, que tuvo lugar en la vereda Mandalay del municipio de San Vicente del Caguán, sitio hasta donde llegaron las tropas y realizaron una operación de asalto aéreo, tras la que se presentó un combate de encuentro contra integrantes del GAOr E62, apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana y la aviación del Ejército Nacional.

En el sitio, murió ‘Chamo’, seis individuos más fueron conducidos a la autoridad competente para la respectiva judicialización y se dio la atención a un menor de edad que estaba presente en el lugar. Al momento de realizar los actos urgentes, se pudo establecer que el individuo muerto en desarrollo de operaciones era alias ‘Chamo’, cabecilla de comisión de la Estructura 62 del GAOr.

José Nencer Salgado, alias ‘Chamo’, tenía una trayectoria delictiva de más de 30 años. Había ingresado a la estructura del Bloque Oriental de las extintas Farc en 1988 como guerrillero raso y posteriormente se convirtió en el responsable de finanzas de esta estructura en el municipio de San Vicente del Caguán.

En 2017, tras el abandono de su hermano alias ‘Rodrigo Cadete’ al proceso de paz y su traslado hacia el sur del país, este individuo pasó a comandar la comisión de finanzas de esta estructura. ‘Chamo’ está sindicado de narcotráfico y extorsión en los departamentos de Putumayo y Amazonas, especialmente en zona de la frontera colombo-peruana, de reclutamiento forzado de menores para esta estructura y de acto sexual abusivo contra menores de edad que hacían parte de la misma.

Gracias a esta neutralización se afecta el mando y control de esta estructura delictiva, se retrasan las intenciones de fortalecer la estructura armada en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas y el GAOr pierde su capacidad de recolección de finanzas producto del tráfico y comercialización de estupefacientes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!