Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña realizará entre los días 18 y 30 de noviembre, en Natal, la 8ª edición del ejercicio de combate aéreo Crucero del Sur. Esta edición que contará con cerca de cien aeronaves reúne a 14 países entre los que se destacan Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay y Estados Unidos que participarán con militares y aviones; mientras que Bolivia, India, Suecia, Reino Unido y Venezuela participan como observadores.

Portugal participará con fuerzas especiales y junto a Alemania y Francia presentarán conferencias en el seminario sobre el uso de la fuerza aérea en las misiones de las Naciones Unidas.

El ejercicio organizado por la Fuerza Aérea Brasileña permite que los tripulantes entrenen el combate aéreo en operaciones combinadas, es decir, diferentes naciones actuando en escenarios de conflicto de manera integrada y cooperativa, promoviendo el intercambio de experiencias entre los integrantes de las fuerzas aéreas participantes.

"CRUZEX permite el intercambio de competencias operativas. "Además de estrechar los lazos entre los países, posibilita agregar conocimientos de otras naciones que poseen experiencias en escenarios de acción conjunta", afirma el director de CRUZEX, brigadier Luiz Guilherme Silveira de Medeiros.

CRUZEX es el mayor ejercicio de combate aéreo multinacional y conjunto – pues también reúne unidades de Ejército y Marina – realizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Una de las novedades de esta edición de CRUZEX es la adición del entrenamiento en escenarios de guerra no convencional; se trata de escenarios similares a las misiones donde actúa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el escenario de guerra convencional, se llevarán a cabo los llamados "COMAOs", en inglés para Composite Air Operations, un paquete con cerca de 40 a 50 aeronaves de distinta naturaleza. Las aeronaves salen en secuencia para - en tiempo y espacio limitados - realizar misiones con objetivos comunes o complementarios

Según el director del ejercicio, la importancia para la FAB de entrenar ese escenario no convencional reside en la posibilidad de que Brasil envíe aviones para integrar misiones de la ONU. "Si ocurre, necesitamos estar preparados", afirmó el brigadier Medeiros. CRUZEX va a permitir a los brasileños entrenar al lado de militares extranjeros que ya realizan ese tipo de misión en el contexto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aviones participantes

Los países participantes desplazará aviones de caza, como los F-16 norteamericanos y chilenos; cargueros y reabastecedores, como los CC-130J canadienses.

Los Estados Unidos participan con aproximadamente 130 militares, un avión tanquero KC-135 y seis cazas F-16C. La Fuerza Aérea Chilena participa con un esfuerzo muy similar: serán cinco cazas F-16 y un avión tanquero KC-135 los aviones que llegarán a Natal. La delegación, entre pilotos y equipos de mantenimiento, tendrá alrededor de 90 militares. Esa es la cuarta vez que Chile participa en CRUZEX.

Perú traerá cuatro aviones de ataque a tierra A-37 y cuatro cazas Mirage 2000, con una comitiva en torno a cien militares. Francia participa con un avión de transporte táctico C-235; Canadá con dos cargueros CC-130J; y Uruguay con cuatro cazas A-37.

La Fuerza Aérea Brasileña desplazará al Ala 10 en torno a 70 aeronaves de múltiples aviaciones, además de los cazas AF-1 de la Marina de Brasil, que participarán por primera vez del ejercicio.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!