Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno saliente de Colombia y el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este miércoles en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

“No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua “es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su sucesor, Iván Duque, que asumirá el cargo en una semana, deberá concretar un cese el fuego con el ELN para avanzar en los diálogos de paz.

"Sobre el cese el fuego hay un acuerdo y protocolos que están prácticamente listos, esperamos que el próximo Gobierno decida porque falta muy poco, el 10 % es lo que falta, para iniciar un cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda", manifestó.

Santos continuó diciendo que: “Ahí están todas las bases, sentadas, escritas, definidas, pero el cese al fuego necesita una verificación para que las comunidades y todo el mundo esté tranquilo de que el cese al fuego se va a cumplir de las dos partes, y esa verificación acordamos que sería hecha por la iglesia católica y por la ONU, pero para verificar se requieren unos protocolos, unos procedimientos muy precisos para que no hayan equívocos ni zonas grises”.

Tampoco lograron la conciliación en lo referente al proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz, ambas partes expresaron su satisfacción por el camino recorrido y ratificaron su voluntad de continuar, en aras de lograr la paz total en un ambiente solidario, justo y progresista.

En ese sentido, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, expresó su deseo de avanzar en el proceso con el gobierno entrante de Iván Duque, aunque aún no existe un pronunciamiento de la nueva administración sobre el futuro de las negociaciones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!