Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nueve países europeos pondrán en marcha una nueva fuerza militar apadrinada por Francia y separada de la Unión Europea y la OTAN, de acuerdo con la declaración que firmaron ayer en Luxemburgo sus ministros de Defensa.

La denominada Iniciativa Europea de Intervención busca conformar una coalición compuesta por Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Estonia, Holanda, Bélgica y Portugal, además de la propia Francia. Italia, que inicialmente apoyaba la iniciativa, se mantiene de momento al margen a raíz del cambio de Gobierno, informaron fuentes diplomáticas.

El acuerdo tiene por fin establecer una colaboración más estrecha entre los estados mayores de los países que lo suscriben pensando, sobre todo, en desplegar una reacción militar rápida en situaciones de crisis como, por ejemplo, una evacuación en un país en guerra o aportar ayuda en caso de catástrofes. 

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly declaró que “Nuestra convicción (...) es que los europeos deberían ser fuertes, de ser cada vez más capaces de protegernos a nosotros mismos y nuestra soberanía”.

Según la agencia AFP, la ministra francesa quiso distanciarse de la idea de una fuerza netamente militar para identificar la propuesta: “No podemos hablar de una fuerza para designar la Iniciativa Europea de Intervención, porque el término tiene una connotación demasiado estrictamente militar, mientras que su espectro es mucho más amplio”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!