Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su informe anual sobre derechos humanos afirmó que las Farc, actual partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, no ha cumplido en su totalidad con la entrega de menores de edad a la que se comprometieron con la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

“La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre la desvinculación informal de niños antes del proceso formal al menos en Cauca, Caquetá y Meta”, señala la ONU.

“El acuerdo y el derecho internacional de los derechos humanos obligan a respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc. No obstante, hasta el momento no se ha respetado en su totalidad este principio”, destaca el documento.

El documento señala que, según cifras de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, al 31 de diciembre del año pasado la guerrilla solo había entregado 135 menores (75 niñas y 60 niños), proceso que se ha caracterizado por las trabas para obtener información. 

“El acuerdo y el derecho internacional de los derechos humanos obligan a respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc. No obstante, hasta el momento no se ha respetado en su totalidad este principio”, agrega.

En el documento, Naciones Unidas también exhortó a las autoridades a incrementar el gasto público en las zonas donde se desvincularon informalmente los niños: “Aquellos (niños) que han decidido regresar a sus familias, la cual ha sido la opción más recurrida, se encuentran con falta de acceso a la salud y a la educación, lo cual es frecuente en las zonas rurales de Colombia. Por lo tanto, es necesario garantizar la plena implementación del Acuerdo para mejorar la situación y garantizar el respeto de los derechos de los niños cuando regresan a sus familias. Aquellos que permanecieron en los centros de separación-desvinculación tienen mejor acceso a la salud y la educación pero a menudo se encuentran lejos de sus familias y comunidades”.

Finalmente, el organismo asegura que ha recibido información sobre la persistencia del reclutamiento y la utilización de niños en áreas donde operan exmiembros de las Farc, ELN y grupos criminales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!