Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El buque de apoyo logístico Astérix de la Royal Canadian Navy ha completado todas las pruebas y se dirige a la Base de las Fuerzas Canadienses en Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde entrará en servicio en la Royal Canadian Navy y estará tripulado por personal del Federal Fleet Services Inc.

Según el astillero Davie Shipbuilding, la empresa a cargo de convertir el antiguo portacontenedores en un buque de apoyo logístico, el Asterix partió de Quebec el 23 de diciembre.

A su llegada a Halifax, el barco embarcará a miembros de la Royal Canadian Navy para comenzar el entrenamiento de integración durante el mes de enero de 2018 antes de iniciar su apoyo a las operaciones navales canadienses a partir de febrero de 2018, durante los próximos 10 años.

Asterix es el primer buque de apoyo logístico nuevo en entrar en servicio con la marina canadiense en más de 50 años, explicó un portavoz de Davie Shipbuilding. También es la primera plataforma naval grande que se entrega procedente de un astillero canadiense en más de 20 años y el primer buque que se entregará desde la entrada en vigor de la Estrategia Nacional de Construcción Naval.

'La construcción de este barco supone un hito de enrome importancia para Davie. Cuando comenzamos este programa, miramos lo que las directrices de defensa había estado planificando acerca de los buques de apoyo logísticos desde 2005 y rápidamente nos dimos cuenta de que el diseño alemán de 26 años que en un principio estaba previsto podía mejorarse', asegura Alex Vicefield, presidente de Davie Shipbuilding.

'Por ejemplo, tener solo dos estaciones de reabastecimiento en el mar significaría que no cumple completamente con los últimos requisitos de la OTAN, para locual es crucial disponer de cuatro estaciones. Por lo tanto, nos propusimos construir un diseño innovador y moderno de un buque de apoyo naval con los últimos sistemas de vanguardia que cumplieran totalmente con los compromisos canadienses internacionales y de la OTAN, pero que también proporcionaran una plataforma especialmente diseñada para intervenir en crisis humanitarias'.

Como explicó Davie, el buque se convirtió utilizando como base el casco de un buque portacontenedores moderno, de alta calidad y reforzado para navegar en el hielo. Durante la conversión, el barco fue desmontado y reconstruido de forma modular, instalando los mismos sistemas militares canadienses clave que se instalarán en la futura flota naval de Canadá, como el Sistema Integrado de Táctica.

Otras características innovadoras incluyen una amplia área de propositos múltiples, el primer hospital marítimo de Canadá (con un quirófano completo) y una alta capacidad de helitransporte ya que puede acoger a todos los helicópteros de la Royal Canadian Air Force (incluyendo los Chinooks).

El barco puede equiparse con una gama de sistemas de autodefensa activos y pasivos, incluidos tres Raytheon Phalanx 20mm Close-In Weapon Systems.

El buque será propiedad de la empresa pública Servicios Federales de la Flota y será operado por una tripulación mixta de marinos mercantes canadienses y personal de la Royal Canadian Navy durante los próximos 10 años, como mínimo. El barco tiene una vida útil estimada en 40 años.

Mientras Asterix permanezca en propiedad de los Servicios Federales de la Flota, enrbolará la bandera de la Marina Mercante canadiense y se denominará Barco Motor Astérix. Es decir, no ostentará el prefijo naval HMCS. Todo ello siguiendo la política seguida por Estados Unidos y Gran Bretaña, países en los que los buques logísticos de sus armadas están tripulados, casi en su totalidad, por personal de la Marina Mercante.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!