Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Radares, drones, sensores, aviones y armas que se usaron durante más de 50 años en el conflicto armado interno en el país, se emplearán en nuevos proyectos en esta era de posconflicto, así lo aseguró el General (RA), José Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa de Colombia, quien agregó que los avances tecnológicos que se han elaborado en materia de seguridad estarán presentes en la VI versión de Expodefensa 2017, evento que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en Corferias.

Sobre el uso actual de radares, el General (RA), Julio Alberto González Ruiz, gerente general de la Corporación de alta Tecnología, Codaltec, aseguró que en Expodefensa 2017 se mostrarán los ejemplares que se han producido con ingeniería colombiana para la vigilancia de la infraestructura crítica, lo que hace referencia a los cuerpos de agua que garantizan que la capital del país disponga del recurso hídrico. Los radares protegerán las cuencas del Río de Bogotá y la laguna de Fúquene, entre otras.

“En este momento se ha firmado un contrato interinstitucional con la CAR de Cundinamarca para proteger cuencas medias. Son más de 100 kilómetros que se protegerán con sensores móviles, cámaras y drones en el Río de Bogotá.”, explicó el General González.

En esa línea de ideas, el Viceministro de Defensa complementó que la Industria Militar Colombiana, Indumil, a cargo de la producción, comercialización y distribución de explosivos en Colombia, lo que ha representado 70% de los ingresos de la estatal nacional, busca incursionar en la fabricación de armas no letales, munición plástica y vehículos especiales para el Ejército Nacional. “Estos los veremos en el evento. Se trata de camionetas 4x4 todo terreno. En los dos próximos años se producirán 60 vehículos”.
Sobre la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, resaltó que se realiza un estudio de prefactibilidad con Airbus de Europa y se analiza un memorando de entendimiento entre el Gobierno de España y Colombia para adelantar la cooproducción de aviones no tripulados. El informe se entregará en diciembre de 2017 para que en 2018, si la prefactibilidad es positiva, se inicie con el prediseño.

“La coproducción de los aviones no tripulados se haría por medio de CIAC y Airbus, pero estamos avanzando en el estudio de prefactibilidad. Todo esto y más proyectos hacen parte de la nueva mirada de la defensa del país en el posconflicto”, ahondó el Viceministro de Defensa.

Feria de alcance internacional

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, expuso que para nadie es un secreto que Expodefensa cada vez tiene más éxito, lo que se debe al liderazgo del Ministerio de Defensa y del socio estratégico Coges International, organización mundial líder en sector ferial en temas de defensa. “Expodefensa se convierte en un escenario privilegiado para entender ese nuevo rol y evolución ante un nuevo escenario de paz. Por eso, durante tres días de feria se presentarán los avances y desarrollos tecnológicos al servicio de la seguridad y defensa”.

Patrick Colas Des Francs, CEO de Coges, señaló que la alianza entre Coges y Corferias tiene como objetivo reunir el conocimiento de ambas compañías para hacer de Expodefensa el mejor evento de defensa y seguridad para toda América Latina y el Caribe. “Para cada edición se hacen esfuerzos especiales para mejorar la calidad de la exposición y aumentar el número de expositores y atraer un gran número de visitantes de alto valor”.

Entre tanto, la VI versión del evento congregará a 246 expositores. Las cifras así lo confirman al tener la participación de 69 de Colombia, 35 de EE.UU., 24 de Francia, 22 de Brasil, 16 de Israel, 13 de España, 10 de Reino Unido y 10 de Checoslovaquia, entre otros.

Cabe resaltar que Francia será el país invitado. De acuerdo con Gautier Mignot, embajador del país europeo, la excelencia de las empresas colombianas en materia militar se caracterizan por su calidad técnica, lo que hace de Francia uno de sus primeros compradores a nivel mundial. “Sentimos orgullo de participar como invitados de honor a Expodefensa 2017. Vamos a cerrar con broche de oro la participación entre ambos países, al tener más de mil eventos este año”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!