Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El avión de fabricación polaca PZL Mielec M-28 está visitando a Colombia como parte de una gira de demostración que están realizando Sikorsky y Lockheed Martin por América Latina. La aeronave estará en el pais durante 6 días demostrando sus excelentes capacidades para realizar operaciones en pistas cortas, en condiciones de gran altura y altas temperaturas.

El PZL Mielec M-28, uno de los aviones turbohélice más modernos del mercado, visitó en días pasados los aeropuertos El Dorado y Guaymaral de la ciudad de Bogotá, donde fue presentado a las instituciones militares colombianas y clientes potenciales, quienes pudieron apreciar de cerca el avión y ser testigos de sus desempeño mediante una serie de exigentes vuelos de prueba que corroboraron su versatilidad y capacidad de operar sin ninguna restricción en el entorno colombiano.

Este tour de demostración que inició el pasado 18 de marzo en Trinidad y Tobago, tiene como próxima parada el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, donde será presentado el 2 y 3 de mayo a potenciales clientes que operan en la región de Antioquia y Chocó; zona del país que tiene una precaria infraestructura aérea y donde se necesita un avión con las extraordinarias características que posee el M-28 de PZL Mielec.

El gerente de ventas para Norte y Sur América de PZL Mielec, Ingmar Wyczalek destacó la importancia del demo tour: "Estamos realizando una gran presentación de este avión, el tour es uno de los factores clave que nos permite movernos hacia adelante y promover este avión. El avión ha estado activo en el demo tour desde mediados de marzo cuando empezamos a mostrar el avión en los Estados Unidos, luego realizó un vuelo ferry para iniciar la parte suramericana del tour. La primera parada oficial fue en Trinidad y Tobago, luego continuamos hacia Brasil donde efectuamos cinco paradas, Argentina con una parada, Ecuador y ahora Colombia. Hemos tenido una gran respuesta en cada lugar que hemos visitado".


El capitán Czeslaw Zywocki , piloto del M-28 informó el comportamiento de la aeronave durante sus vuelos a través de latinoamérica: "Hasta este momento no hemos tenido problemas en lo absoluto con el avión, hemos volado casi 60 horas en el tour a altitudes que van desde los 6000 pies hasta los 18000 pies, y a temperaturas en un rango entre los -10° a 35° centígrados. El comportamiento de la aeronave ha sido perfecto todo el tiempo, esto nos ha permitido demostrar la capacidad de aterrizar en pistas extremadamente cortas y en medio de la jungla, como en Manaos, Brasil cerca al Río Amazonas."

Ziwocki también destacó que: "Antes de aterrizar en Bogotá, estuvimos en Ecuador donde también realizamos aterrizajes en una pista -si es que se le puede decir así- que era muy corta, angosta y sin pavimentar. Ahí aterrizamos en una distancia mínima de 520 metros, así que probamos el performance de la aeronave y sus excelentes características STOL. También probamos sobre el Ecuador a 18000 pies el desempeño del avión en temperaturas bajo cero y el correcto funcionamiento del sistema de protección contra el hielo. Todo funcionó perfecto, esto es una prueba adicional de nuestras características".

Por su parte Richard Molina, Gerente de desarrollo de negocios y estrategia de Sikorsky para Suramérica habló sobre la proyección de este avión en Colombia: "Nosotros vemos una oportunidad en Colombia, sabemos que hay muchas áreas de difícil acceso que habían sido desconectadas y que ahora gracias al postconflicto se pueden volver acceder; lo que pasa es que no hay muchas aeronaves capaces de aterrizar en pistas cortas, no preparadas y que tengan la capacidad y la versatilidad de llevar pasajeros y carga (...) esta aeronave -el M-28- puede ser la solución para llevar servicios y pasajeros a estas áreas donde previamente no se podía".


Acerca del PZL Mielec M-28

El M28 es un monoplano bimotor de ala alta cantiléver, de estructura metálica, con doble estabilizador vertical y puerta trasera abatible. Ofrece excelentes características, incluyendo Despegue y Aterrizaje Cortos (“STOL”) gran capacidad de carga útil , fácil conversión de una configuración a otra. El M28 es capaz de operar desde cualquier tipo de pista, incluyendo las pista sin pavimentar, de pasto y de grava o en aeródromos de alta elevación.

El área de cabina es completamente configurable adaptándose para cumplir con diferentes perfiles de misión; incluyendo transporte de carga/pasajeros, transporte VIP, patrullaje fronterizo, así como operaciones de búsqueda y rescate.

El M28 está propulsado por dos motores turbohélice PT6A-65B de Pratt & Whitney Canadá. Puede transportar 19 pasajeros o más de 2 toneladas de carga operando en una pista de solamente 548 metros de longitud. Está equipado con moderna aviónica, incluyendo la Serie Bendix King Gold (fabricada por Honeywell), pantalla de mapas digitales, radios estándar VHF/UHF (2 cada uno), VOR/ILS/GPS, MKR, DME, piloto automático, ELT y las más recientes funciones de seguridad; tales como TCAS II, EGPWS Mk VI, Grabadora de Voz FA2100 y el Registrador de Datos de Vuelo SSFDR.


Para misiones militares el M28 posee dos certificados de homologación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), dos de las principales autoridades de aviación civil en el mundo y también está certificado por Indonesia, Nepal, Taiwán, Brasil y la India.

PZL Mielec también fabricó versiones de transporte militar liviano y de patrulla marítima para la fuerza aérea y la marina de Polonia. Estas aeronaves se utilizan para el transporte de carga, de paracaidistas, para patrullaje marítimo fronterizo, para operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) y la protección de la zona marítima económica nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!