Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Según un reportaje del New York Times, Rusia ha desplegado un sistema de misiles de crucero que viola un tratado firmado entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. El gobierno de Obama ya había advertido a Rusia sobre el desarrollo del sistema conocido como SSC-X-8, pero el país siguió adelante y lo construyó de todas formas.

Se trata del programa de misiles 9M729 de medio alcance (5000 kilómetros) con capacidad nuclear que Rusia lleva probando desde hace al menos tres años y que ahora ya está en fase "operativa", según fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por el periódico neoyorquino.

El programa ruso tiene ya dos escuadrones de esos misiles, uno de los cuales fue desplegado recientemente en un punto no identificado de ese país, mientras que el otro permanece en el polígono militar Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, según el mismo diario.

Para la Casa Blanca, el despliegue de ese cohete de crucero supone una clara violación del Tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El problema con estos misiles viene tiempo atrás, EEUU ya intentó en 2014 persuadir a Rusia cuando los tenía todavía en fase experimental. El entonces presidente Barack Obama, envió a Vladimir Putin, una carta en la que le comunicaba ese incumplimiento y le conminaba a volver a las condiciones que establece el tratado y a eliminar todo equipo prohibido de manera verificable.

El Pentágono ha diseñado una lista de posibles respuestas al desarrollo del misil, que incluyen el despliegue de nuevas capacidades de defensa en Europa o el impulso a nuevos misiles. Pero es una incógnita cómo puede responder Trump, que ha elogiado el liderazgo de Putin y ha abogado por mejorar la relación. Al mismo tiempo, ha descartado levantar por ahora las sanciones a Rusia por sus injerencias territoriales en Ucrania y su portavoz reclamó este martes el retorno a Ucrania de la península de Crimea, que Rusia invadió en 2014.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!