Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Farc tenían tan claro el negocio del narcotráfico que diseñaron un plan único de cuentas, un esquema contable para controlar la producción, venta y distribución de la droga que sacan los frentes de la guerrilla.

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, en la investigación adelantada sobre las fuentes de financiación, con énfasis en el narcotráfico, atribuidas a las FARC, logró establecer cómo fue la participación en las diferentes fases de la cadena de valor que corresponden a: la siembra de la hoja de coca, transformación a pasta de coca y clorhidrato de cocaína y a la distribución de la cocaína.

El estudio se realizó desde 2004 a 2014 en tres regiones del país en donde han sido actores claves al menos seis frentes de la guerrilla que se han dedicado a esas actividades.

Tan solo tres de los más de 60 frentes de las Farc movieron entre ese tiempo unos 60.000 millones de pesos. Conclusión a la que llegó la Fiscalía luego de revisar los documentos incautados a esa guerrilla en distintos operativos de la Fuerza Pública.

La investigación corresponde al periodo comprendido entre 2004 y 2014 en las siguientes regiones:

Región Central: Antioquia, Sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca y Córdoba.
Región Pacífica: Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Región Sur – Oriental: Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Guainía y Vichada.

Vinculación de la FARC con el narcotráfico

Desde 1982, con la Séptima Conferencia, se tiene evidencia de que las FARC incursionaron en el narcotráfico a través del cobro del gramaje.

Se cuenta con evidencia de que las FARC participan directa e indirectamente en la siembra, transformación y distribución. Así entonces, de manera directa como dueños de los cultivos, laboratorios y cristalizaderos, como de los corredores de distribución contactando como clientes a carteles nacionales e internacionales del narcotráfico.

Los frentes que participan de manera directa son:

Región Central: el Frente 33 y la compañía 29 de Mayo.
Región Pacífica: Frentes 6, 29, 30, 57 y 60 y la columna móvil Daniel Aldana.
Región Sur-Oriental: Frentes 7, 14, 15, 16, 32, 44, 48, 49 y la columna móvil Teófilo Forero.

La participación indirecta se da de la siguiente manera:

En el cultivo: Los particulares se encargan del cultivo de la hoja de coca, su cuidado y contratar a los raspadores. Las FARC se encargan de llevar un censo de las hectáreas cultivadas, prestar la seguridad (minas, ataques con armas), organizar a los campesinos en marchas cocaleras contra la erradicación, y hacer préstamos a los cultivadores para insumos.

En la trasformación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína: Los particulares compran insumos químicos para realizar el proceso de transformación. Mientras que las FARC prestan seguridad al chongo o cocina y cristalizaderos, imponen al comprador, le prestan seguridad y tasan el precio del producto, cobrándoles por dicha actividad un impuesto.

En la distribución: El comprador (narcotraficante) ajeno a la zona se encarga de la distribución final. Las FARC les prestan seguridad en la región y protegen el o los cargamentos, igualmente recibe como contraprestación el pago de un impuesto.

Según la investigación, los frentes que participaron de manera indirecta son:
Región Central: Frentes 5, 10, 18, 24, 33, 36.
Región Pacífica: Frentes 6, 8, 30, 34, 57 y la columna móvil Libardo García.
Región Sur-Oriental: Frentes 1, 7, 14, 15, 16, 32, 27, 43, 48, 49 y la columna móvil Teófilo Forero.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!