Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC “Río San Juan” y ARC “Río Patía” dos nuevas unidades a la defensa del pacífico colombiano
Se trata de dos patrulleras de rio construidas en Colombia con los mejores estándares de calidad exigida por el sector naval, que cumplen los requerimientos de nuestra Armada Nacional de Colombia.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacionl) - En ceremonia militar que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de septiembre en el muelle de la Base Naval ARC “Málaga” serán puestas en servicio dos nuevas unidades tipo LPR (Lanchas Patrulleras de Río), con las que se fortalecerán los planes de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región del litoral Pacífico colombiano.

El acto fue presidido por el comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, Contralmirante Ernesto Durán Gonzáles, acompañado por los mandos y tripulaciones de las Unidades acantonadas en esta región del país.

Las patrulleras de río ARC “Río San Juan” y ARC “Río Patía”, de fabricación Colombiana, fueron traídas desde COTECMAR en Cartagena a bordo del buque de desembarco ARC “Golfo de Urabá”, para su incorporación a la Fuerza Naval del Pacifico. La tripulación de estas unidades fue entrenada y certificada por el Centro de Entrenamiento de la Flota Naval en Bahía Málaga, logrando los estándares para su operatividad en el Pacífico.

Las nuevas unidades tienen como misión principal realizar operaciones de interdicción fluvial, patrullaje y vigilancia de los espacios fluviales y soporte en operaciones de control para detectar, interceptar, detener, visitar e inspeccionar embarcaciones; además cuentan con la capacidad de realizar operaciones ofensivas de choque en contra del enemigo, por su alta maniobrabilidad y alto poder de fuego con el fin de evitar el accionar delictivo de los grupos ilegales que delinquen en las costas y ríos del litoral Pacífico.

Con la puesta en servicio de las dos LPR, la Armada Nacional fortalece las capacidades operacionales con las que cuenta la Fuerza Naval del Pacifico para el desarrollo de operaciones fluviales. Estas nuevas unidades trajeron consigo modificaciones basadas en experiencias de las tripulaciones de las primeras lanchas de su serie; con estas innovaciones, se logra garantizar un mayor desempeño, seguridad y capacidades en comparación a las demás lanchas de su clase fabricadas en años anteriores.

La construcción de estas LPR se estableció durante la segunda fase del Plan Orión; proyecto que surgió por la necesidad de llegar a zonas geográficas de difícil acceso, con el fin de mantener un efectivo control fluvial, brindar seguridad a la población y garantizar una navegación segura.

Estas lanchas patrulleras de rio representan el resultado del esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo constituido por Colombianos civiles y militares que han demostrado que es posible aportar una vez más al fortalecimiento de la seguridad nacional y al desarrollo de una industria de carácter estratégico para el país como lo es la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

El diseño y construcción de las LPR40 nació de la necesidad del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia, de incorporar a su flota una serie de patrulleras fluviales de alto desempeño y bajo calado, que se constituyera en una solución a las necesidades operacionales a lo largo de los ríos de todo el país.

Estas operaciones están siendo realizadas actualmente por las patrulleras de 40 pies construidas por el astillero Bender y las PRF construidas por astilleros Swiftships, ambas de Estados Unidos, las cuales, por su diseño y largos periodos de vida presentan limitaciones, por lo que las nuevas lanchas patrulleras surgen como respuesta a la necesidad actual de la Armada Nacional de Colombia y se constituyen en una solución avanzada para el control del gran número de kilómetros navegables de ríos de nuestra geografía Colombiana.